Los enfermeros solicitan que los pacientes sean el centro del actual sistema sanitario. «Estamos empezando a hacer que se plantee que todo lo que se está desarrollando esté al servicio del usuario, y no del médico, como ocurría hace años». Así lo resumió el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería en Castilla y León, el zamorano Alfredo Escaja, durante la última jornada del III Encuentro de Investigación de Enfermería, que se ha desarrollado en el salón de actos del campus Viriato con más de trescientos participantes.

«Los enfermeros y enfermeras nos estamos ya concienciando de este cambio. Los sistemas tienen que estar al servicio del usuario, aunque el sistema sanitario público español, históricamente, por la potencia que tenía el médico, ha estado al servicio de este profesional muchas décadas. Pero no hay que olvidar que el propietario del sistema es el usuario, que es quien paga los impuestos. De ahí para abajo, todos los profesionales debemos estar a su servicio», puntualizó Escaja.

Este cambio de mentalidad es ya una realidad en aquellos que acaban de finalizar sus estudios de Enfermería. «La gente nueva que sale con una formación totalmente distinta, ya tiene metido en la cabeza que su tiempo se debe al paciente», aseguró el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de Castilla y León.

Por otra parte, anunció que los profesionales de Castilla y León serán los primeros que puedan convertir sus diplomaturas de Enfermería en grados. «Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de León y ya existen quinientos matriculados que convertirán en febrero sus actuales estudios en grado. Así queremos que también lo hagan en unos años los 10.000 enfermeros y enfermeras que existen en Castilla y León», deseó Alfredo Escaja, quien también recordó que los nuevos estudios de Enfermería son «tremendamente amplios. Hemos abierto un camino que va a ser imparable, con muchas más competencias, como la capacidad para poder prescribir medicamentos».

Con una mesa redonda sobre «Enfermería basada en la evidencia de Castilla y León», coloquios y mesa de comunicaciones, en la que participó la zamorana Gloria Carrasco, y la presentación de defensa de los cerca de veinte pósters presentados en las jornadas finalizó este III Encuentro de Investigación de Enfermería que, año tras año, va aumentando su número de inscripciones. De esta manera, si en la primera edición participaron 150 profesionales, el año pasado lo hicieron 220, mientras que este año se ha llegado a las trescientas personas, de las que 187 han sido inscripciones de enfermeros y enfermeras zamoranas.