Amelia Prieto de las Heras se pone al frente de una nueva asociación pro-vida en Zamora, «Evangelium Vitae», que combina oración y acción social a partes iguales.

-¿Cómo surge esta iniciativa?

-En un retiro espiritual, la presidenta de esta asociación de otra provincia me animó a fundarla en Zamora y, aunque al principio me resistí, al final decidí luchar por este proyecto.

-Se trata de una asociación vinculada a la Iglesia.

-La primera se fundó en América del Norte con el nombre de «Vida Humana Internacional». Existe en 80 países, con 99 delegaciones. Tenemos el fin de promover y divulgar el evangelio de la vida, la buena nueva del evangelio de Jesús.

-¿Cuáles son sus principios?

-Nosotros defendemos la vida, la familia y la paz. Nuestra finalidad es evangelizar la sociedad promoviendo la cultura de la vida, a través de conferencias y charlas que comenzaremos a impartir en colegios y centros de formación de la ciudad, para formarles y educarles en el sentido de que la vida es un don digno y respetable.

-¿Considera que la juventud está poco informada en este sentido?

-Creemos que se ha hablado mucho del aborto y poco del derecho a la vida. Tampoco estamos a favor de la eutanasia, ahora que está tan en boga el testamento vital y la muerte digna.

-¿Cómo se concibe en la asociación el concepto de vida?

-Concebimos que la vida comienza en el momento de la concepción y ahí Dios ya crea un alma, un alma única. Y hay que vivir esa vida , en la que nosotros no tenemos derecho a interrumpir nada, hasta que finalice de manera natural.

-¿Qué otras acciones se preparan desde este colectivo?

-Tenemos otros fines, como es el ayudar a madres embarazadas con problemas. A menudo, por ellos están abocadas a un aborto y nosotros queremos evitar eso ayudando a las madres. En Zamora todavía no hemos tenido la oportunidad de hacerlo, pero la ayuda podría ser desde buscarle un trabajo hasta apoyarla moralmente para que tengan ese hijo, que den a luz y que nazca una vida, que es algo maravilloso.

-Así que se trata de una asociación espiritual, pero con un fin en la sociedad.

-Prescindiendo de las ideas que tenga la persona, sean o no creyentes, ayudamos a todos, porque todos somos hijos de Dios.

-¿Cómo se pueden poner en contacto con la asociación?

-Tenemos un despacho en el seminario, pero también se pueden acercar todos los días 24 de cada mes a la iglesia de San Andrés, donde tenemos el rezo del Rosario.