El consejero de Fomento, Antonio Silván, comprometió hoy una partida en los Presupuestos Generales de la Junta para 2011, que se conocerán la semana que viene, para el Palacio de Congresos de Zamora, cuyas obras están actualmente paralizadas por la entrada en concurso de acreedores de la empresa encargada de la construcción.

Precisamente, el socialista Manuel Fuentes denunció el retraso en "seis años" de la ejecución de estas obras y una cuantía de nueve millones de euros en obras no ejecutadas, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a que en 2009 habría un Palacio de Congresos en cada una de las provincias de la Comunidad.

Según Fuentes, este no es el único incumplimiento del Gobierno autonómico con Zamora porque tampoco se ha cumplido con la construcción del nuevo puente. Retrasos en Zamora, añadió, que suponen 70 millones de euros y que podrían haber creado más de 1.000 empleos.

"No tenga ninguna duda de que los presupuestos contarán con una cuantía para el Palacio de Congresos", insistió Antonio Silván, para quien la actuación de la Junta en este asunto no ha sido más que de cumplimiento de la ley. En la actualidad, recordó, se está elaborando un nuevo proyecto para proceder más tarde a la adjudicación de la obra a otra empresa. Además, le reprochó a Fuentes que no se refiera a los retrasos de las obras del Gobierno como la Benavente-Zamora en la Ruta de la Plata.