El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) exige la creación de un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo en Zamora y la puesta en marcha del sexto y séptimo de Primera Instancia e Instrucción. Así se desprende de un informe recogido por la agencia Ical elaborado por la sala de gobierno del TSJ y enviado al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, un estudio de necesidades donde se plantea también la posibilidad de crear un juzgado mixto y liberar al personal de los asuntos de violencia de género con uno exclusivo en esta materia que atendiera también los casos de poblaciones colindantes como Toro.

La atención a las víctimas de la violencia es una demanda que no sólo parte del decanato de Zamora sino también del de las ciudades vecinas de Salamanca y León, donde entienden que en sus partidos judiciales sería preciso crear esta unidad específica o ampliar el número de juzgados de Primera Instancia e Instrucción, una posibilidad que también se plantea desde Ponferrada.

Mientras, en la comarca de Benavente el alto tribunal autonómico demanda la tercera unidad de Primera Instancia e Instrucción por soportar un registro superior al millar de asuntos, cifra con la que justifican esta reivindicación.

En términos regionales, la judicatura de Castilla y León exige la creación el próximo año de 29 unidades judiciales y reforzar con siete magistrados la plantilla de las audiencias provinciales y de las salas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, con sede en Burgos y en Valladolid. De esta forma pretenden resolver parcialmente el atasco acumulado en los juzgados, que desde 2008 se ha incrementado en Mercantil y Social, según recoge el capítulo de necesidades de la memoria judicial de 2009 recogido por Ical.