Escasa formación para los docentes, alta tasa de interinos y «cada vez más alumnos por profesor». Desde los sindicatos de enseñanza de Zamora el curso «ha comenzado bien», sin complicaciones destacadas, pero reclaman más atención a los problemas endémicos del sistema, y también a los nuevos, derivados de la puesta en marcha de programas como el bilingüismo, o la dotación tecnológica de las aulas.

Son profesores, la mayoría con hijos en edad escolar, y ven con ojos críticos el sistema en el que se está formando el futuro de la provincia. Los nuevos retos educativos, de la mano de las nuevas tecnologías y los idiomas, son según su opinión buenas ideas para el conjunto de los alumnos. La otra cara de la moneda la protagonizan la manera de llevar a cabo estos programas y la «progresiva pérdida de derechos a la que estamos sometidos», reclaman.

Este es «uno de los cursos más difíciles de los últimos años, en el que nos enfrentamos a los recortes en el sistema educativo, que se empiezan a ver no sólo en la contratación de docentes, sino en la concepción de cupos, de apoyos, de programas específicos, o el mantenimiento de aulas prefabricadas, como el caso de Monfarracinos», señala Francisco José Tejero, presidente del sector de Enseñanza del sindicato CSIF.

Una situación que viene a complicar «las cargas no lectivas a las que estamos sometidos, porque nos están ajustando mucho en funciones que no son docentes, como tutorías, programas, informes?», señala Ángel del Carmen, secretario general de enseñanza del sindicato UGT.

La temporalidad de los docentes y la alta tasa de interinidad a la que están sometidos, son otras de las trabas que ponen de manifiesto los profesores, que además no están de acuerdo con las declaraciones del consejero de Educación, «no hay más profesores, porque debido a la crisis ha habido un repunte de la FP y por ahí aumentan los profesores, pero nosotros hemos constatado que institutos pequeños como Bermillo de Sayago o Camarzana de Tera vienen a perder docentes», asegura Ángel Gabriel González, responsable del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Zamora, Stecyl.

El bilingüismo, una de las apuestas fuertes de la Consejería, «es un programa muy positivo», consideran, aunque reconocen que «hay que tener en cuenta que muchos padres no están de acuerdo con el planteamiento, y hay que escucharlos, atender sus inquietudes y no dejar de lado sus planteamientos en la materia», explica Francisco José Tejero desde la sección zamorana de enseñanza del sindicato CSIF.

También alaban los sindicatos «sin lugar a dudas», la llegada de los portátiles a las aulas, aunque matizan, «este año solo van a tener los portátiles la mitad de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y tampoco los de la zona rural, porque el ADSL no llega a toda la provincia. Los niños que están en esa situación no van a poder acceder de momento a ese tipo de medios», explican Ángel del Carmen. ¿Y qué pasa con los alumnos que sus padres no tengan contratado Internet, cómo hacer los deberes?, se cuestionan desde ANPE.

Formación, formación y formación. Reciclarse y poder enfrentarse a los nuevos retos de las aulas con absoluta seguridad es algo que inquieta a los profesores, «antes de traer ordenadores a las aulas, o implantar el bilingüismo, lo primero que hay que hacer es formar a los docentes. No podemos ponernos al frente de un aula con ordenadores porque no tenemos armas para controlar lo que cada alumno está haciendo en ese momento con su portátil y yo, por ejemplo, no me veo con mi edad volviéndome bilingüe para dar mi asignatura», explica Fermín Casado, secretario general de ANPE en Zamora.

La Formación Profesional es el ámbito que más alabanzas se lleva por parte de los sindicatos por el aumento de alumnos, que atribuyen a la crisis económica. La cruz: «no hay ciclos formativos nuevos, llevamos estancados mucho tiempo teniendo los recursos necesarios y centros preparados. Además nos hemos dejado quitar ciclos como Prótesis dental, que estaba en el instituto La Vaguada», se quejan desde el sindicato CSIF. Que parte de los ciclos formativos se concedan a centros concertados no agrada a los defensores de la pública, «no sabemos en qué condiciones se están dando los ciclos en estas entidades. Desde luego por mucho que ellos digan no tienen la calidad de la pública», aseguran. La carga a la que, según los docentes, están sometidos en sus jornadas de trabajo, va en detrimento de alumnos, y aunque es una virtud que el curso se esté desarrollando con normalidad, «es gracias a un gran esfuerzo por parte del profesorado para conseguirlo», ponen de manifiesto desde los sindicatos.

Sobre los profesores en expectativa, es decir, a la espera de destino definitivo, también tienen algo que decir, y es que, según denuncian, «algunos docentes llevan más de doce años en esta situación. En Zamora hay ahora 32 profesores más en esta situación que hace cuatro años», asegura Mª Ángeles Sánchez Bergantiños, responsable de Educación de CCOO.

Avances en los derechos de los docentes, como la resolución positiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que los profesores de Secundaria cobren el complemento de singularidad como los maestros, logrado por CCOO, «es una buena noticia para los equipos», como la idea del sindicato CSIF de crear el «concursillo», para favorecer la vida familiar. Las últimas plazas en adjudicar son para que la gente que vive fuera pueda estar en casa, 384 docentes en toda la región se han favorecido de este sistema. Son profesores y padres comprometidos con su trabajo, que están satisfechos con el sistema público de enseñanza, al que defienden y por el que luchan, aunque, como buenos docentes, les recriminen aquello que no se hacen bien. Dentro de unos años seguro que el sistema, como los alumnos, lo agradece.