«Zamora necesita un nuevo urbanismo que ordene su expansión»

«Dudo de que convenga un viaducto en entrepuentes»

 
«Zamora necesita un nuevo urbanismo que ordene su expansión»
«Zamora necesita un nuevo urbanismo que ordene su expansión»  

-Usted ha reconocido de manera pública y elegante que se enfrenta a unos rivales duros. ¿Qué contrincante cree que es usted para ellos?



-Sinceramente, no lo sé. Me han transmitido algunas personas del PP que están bastante preocupados pero imagino que lo negarán.



-¿Cuál considera el incumplimiento más flagrante del mandato de Valdeón y su mayor logro?



-El mal uso del dinero público, sobre todo en obras. Una opinión que se extiende al ineficaz servicio de recaudación de impuestos y a las adjudicaciones a empresas que no cumplen. En cuanto a su mayor logro, resalto el alto número de turistas aunque no sé si es un punto que hay que anotar al Ayuntamiento. También me parece positiva la obra del Castillo, pero puede mejorar.



-En su comparecencia como candidato oficial hablaba de recuperar viejos proyectos de antecesores socialistas. ¿Cuáles?



-Zamora no puede expandirse más porque difícilmente vamos a poder tener recursos económicos si creamos barrios a dos kilómetros de la ciudad. Habría que impulsar el urbanismo de otra manera para que se concentrara en barrios plagados de solares vacíos sin construcción. En el espacio actual hay cabida para más población y así aprovechar mejor los servicios.



-Aplicar este criterio si llega a ser alcalde será complicado si se tiene en cuenta que el PGOU está en vías de aprobación definitiva...



-He hecho varias consultas a expertos y dicen que no es tan complicado llevar a cabo esta idea sensata.



-¿Está dispuesto entonces a «meter mano» al Plan para limarlo si llega a ser alcalde?



-No me puedo a aventurar a decir algo así pero considero que lo que priman son las intenciones políticas claras y cuando es así, seguro que los técnicos pueden buscar soluciones.



-¿Qué factores de desarrollo en vías de explotación tiene Zamora en la actualidad?



-Su entorno histórico cultural tan impresionante porque puede atraer a mucha gente y ser un factor de desarrollo clave como ciudad de congresos. Además, yo siempre hablo de la necesidad de crear un área metropolitana con servicios comunes con los pueblos de alrededor para generar una ciudad más sostenible. En este sentido, tengo en mente una solución al problema de Cardenal Cisneros para transformar la avenida en un gran bulevar céntrico que sirva de espacio de convivencia. Una de mis promesas electorales será un proyecto «antiaceras movedizas» que garantice que las aceras sean lugares paseables para los mayores, sin farolas en el medio y sin hundimientos a modo de trampas peligrosas.



-¿Cuáles serán las ideas generales de su proyecto electoral?



-Los ciudadanos transmiten inquietudes muy claras, por ejemplo, la urgencia de un puente nuevo porque nos lo deben. Seguramente comiencen sus obras un mes antes de las elecciones para demostrarnos que están atentos y, si fuera así, sería la demostración más clara de que hay un engaño evidente a los zamoranos. Es una infraestructura que no debe apuntarse nadie, en tal caso, las 17.000 firmas que promovieron el puente aguas abajo.



-¿Qué opina de la ejecución de un viaducto entrepuentes?



-Habrá que pensarlo con mucho detenimiento pero la verdad es que no lo veo porque le cambiaría la cara a la ciudad y Zamora tiene unas vistas magníficas que no se deben modificar.



-¿Es partidario de peatonalizar el Puente de Piedra?



-Hay que conseguirlo pero antes tenemos que tener un buen puente que nos haga ese servicio. Da pena ver cómo se va deteriorando y cómo la gente dice «un día se nos cae». Aquí se demuestra el poco apoyo que tiene el grupo municipal actual de la Junta.



-¿Y qué opina de la muralla, en este caso, de titularidad estatal?



-Me gustaría convertir en bulevar esa parte de muralla que cada vez tiene más paños libres.



-¿Cómo valora el estado actual del casco histórico?



-Lo que me preocupa es lo que me dicen los vecinos: «Manuel, esto se muere». Hay que revitalizar la zona.



-¿Cree que la crisis pasará factura en los próximos comicios?



Evidentemente, porque estamos gobernando el país. Sin embargo, yo creo que en unas elecciones municipales se vota de manera diferente a unas autonómicas o generales porque se piensa mucho más en la persona y su equipo.



-¿Qué le preocupa del estado actual de esta ciudad?



Me preocupan cosas sencillas de resolver y que llevan mucho tiempo esperando. Me preocupa la margen izquierda del río, que Zamora sólo tenga un punto limpio y que todavía no haya contenedores para la recogida del aceite doméstico. Me preocupa que esta capital haya estado a la cola en la instalación de contenedores soterrados y que tarden en instalarlos un año. Me preocupa el abandono total de Valorio y la vorágine que hay por instalar cada vez más parques cuando cada vez hay menos niños. Me preocupa que los ancianos desde hace veinte años estén reivindicando urinarios públicos y no se les atienda. Me preocupa que se haya gastado tanto dinero en las aceñas de Cabañales y no estén abiertas al público, lo que demuestra que viene dinero pero que no se sabe utilizar. Me preocupa que las de Olivares no aprovechen su gran potencial por estar poco tiempo abiertas y que la maravilla de iglesias que tenemos no puedan visitarse de noche con una buena iluminación. Ello implicaría que los turistas se quedaran a cenar y, por tanto, a dormir y a ver a la mañana siguiente la ciudad de día.



-¿Qué papel representa el río para usted?



- Hay una imperiosa necesidad de mejorar la orilla izquierda y de acercar los servicios a los barrios de la margen izquierda. Tengo en mente un proyecto para hacer una pasarela peatonal sobre el río que comience en las aceñas de Olivares, se apoye en los restos del antiguo puente romano y finalice cerca de la FRAH para servir de paseo sobre el río y como conexión de los barrios de la margen izquierda con la zona antigua. Además, creo necesario recuperar los paseos en barco en la zona de los Tres Árboles.



-¿Cuál es su posicionamiento sobre la huelga del miércoles?



-Hay que leer mucho la letra pequeña y se quiere aprovechar este movimiento para poner a la gente en contra de los sindicatos pese a que son absolutamente necesarios. He estudiado al detalle la ley y hay cosas que eran necesarias cambiar, sobre todo, para los jóvenes sin trabajo, y otras que dependerá de la evolución del mercado laboral. No se sabrá la repercusión hasta que la ley funcione. Será entonces cuando los empresarios demostrarán si quieren una sociedad con más empleo o si utilizarán la letra pequeña de la reforma para hacer el agosto.


Viene de la página anterior


  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya