El mercado de mayoristas de Zamora, Mercazamora, desarrolla su actividad comercial a medio gas si se tiene en cuenta que más de la mitad de los puestos se encuentran vacíos o en vías de desahucio como consecuencia del fallo judicial derivado de un impago de los puntos de venta que se retrotrae a 1986. Aunque todavía no existe un pliego de condiciones que permita adjudicar de nuevo los puntos de venta, el Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente de contratación para poner en movimiento los puestos con una rebaja de 23 a 12 años prorrogables en el periodo de concesión para evitar que el concurso quede vacío, tal y como ocurrió hace unos meses en la oferta pública abierta por la institución municipal.

Ocho son los mayoristas que regentan dieciséis puestos en Mercazamora que quedarán vacíos transitoriamente tras la orden de desahucio necesaria para ajustar el procedimiento a la ley. Según informa el concejal de Comercio en el Ayuntamiento, Santiago Rosino, la situación legal con estas personas «ya está solucionada al llegar con ellos a un acuerdo transaccional avalado por el propio Juzgado», apunta el edil, quien además asegura que «las diferentes cuantías acordadas ya están abonadas». En cualquier caso, la comisión de Comercio celebrada durante la mañana de ayer en la Casa de las Panaderas ha exhortado también a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para que proceda al desahucio de los mayoristas, «condición imprescindible para que vuelva a salir a licitación», recuerda la concejala de IU, Laura Rivera.

Estos ocho puntos se suman a la decena de módulos más vacantes en el momento actual y que se encuentran desde hace más de dos años a expensas de su licitación de cara a aprovechar las instalaciones ya existentes y acondicionadas. Esta adjudicación se producirá también durante el próximo año para conseguir que los 44 puestos que componen Mercazamora estén cubiertos en su totalidad, si bien los plazos otorgados para este trámite se han ido incumpliendo durante los últimos meses. La intención del equipo de Gobierno es «agilizar los trámites al máximo para dinamizar cuanto antes este espacio», indica Rosino, consciente del bajo nivel de actividad en «Mercazamora».

La situación se remonta a 1986, cuando un grupo de empresarios no pagó el canon exigido. La deuda ascendía a unos 512.000 euros, aunque los empresarios alegaban que tal cantidad correspondía al procedimiento judicial y no al adeudado en sí. El recinto comercial, ubicado en Los Llanos, ocupa 21.7000 metros cuadrados de los que el edificio central abarca 6.700. Alberga 44 módulos para la venta al por mayor de productos y desde hace 23 años abastece a los comerciantes.