El Sindicato de Enfermería, Satse, mayoritario en el sector, ha convocado una huelga de los profesionales del sistema regional de salud durante los meses de octubre y noviembre para protestar por «los perjuicios laborales que estamos padeciendo debido a distintas decisiones adoptadas por Sacyl».

Según indicó el sindicato en un comunicado, la huelga comenzará el próximo 4 de octubre y se desarrollará durante los días 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de ese mes y desde el 2 al 5 de noviembre. «A esta huelga están convocados todos los profesionales de enfermería que trabajan para todas las instituciones y centros sanitarios de atención especializada y primaria de Castilla y León». La huelga afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales, «incluida la realización de guardias (atención continuada) desempeñadas por los enfermeros», sean funcionarios, estatutarios, fijos o interinos.

La protesta viene motivada por distintos asuntos, entre ellos la «modificación unilateral injustificada» por parte de Sacyl del decreto sobre jornada laboral y horario, la bajada salarial de un cuatro por ciento de las retribuciones complementarias del personal de enfermería y el aplazamiento del pago de la deuda del complemento de atención continuada, las guardias. Además el Sindicato se queja de la reducción de puestos de trabajo de enfermería y pide que se establezca el acceso por la vía ordinaria a la carrera profesional, así como el acceso al cuarto grado de la misma por vía extraordinaria «como en otras comunidades». Solicitan también la exención de noches a partir de los 55 años.