El Museo Etnográfico de Castilla y León tendrá que reducir sus actividades «prácticamente a la mitad» como consecuencia del recorte de un 72,5% en la aportación que realiza el Ayuntamiento de Zamora al presupuesto anual de la institución cultural. Así lo ha ratificado ayer el director del centro, Carlos Piñel, que aseguró que «la decisión ya está tomada, sólo falta la confirmación por parte de la comisión de Cultura».

El responsable del Museo aseguró que el descenso en la contribución municipal supone pasar de los 200.000 a 55.000 euros y no implicará una reducción en el personal del centro. «Los puestos laborales de los técnicos están garantizados», aseveró Piñel al tiempo que certificó que quienes sufrirán las consecuencias del recorte serán «las cerca de 65 empresas de servicios pequeñas y autónomos» no vinculados directamente al centro que trabajan en las labores relacionadas con en el mantenimiento del recinto o en las actividades culturales. «Cuando tengamos que montar una exposición tendremos que hacerlo con nuestros propios medios en vez de recurrir a distintas empresas», puesto que el montaje conlleva «la contratación de una firma de transporte, el encargo de los catálogos en una imprenta o pagar a una persona por que pegue los carteles», ejemplificó.

Carlos Piñel negó que el Museo fuera a abrir menos horas su puertas. «Nunca nos lo plantearemos», expresó con contundencia. Además, el responsable del centro aclaró que la nueva situación les obligará a «trabajar concentrando los esfuerzos en menos proyectos» y «tendremos que aunar fuerzas con más museos e instituciones para llevar a cabo las iniciativas», subrayó a la par que declaró: «espero que la decisión sea rectificada y finalmente el presupuesto no descienda tanto».

En Museo Etnográfico contó el pasado año con un presupuesto que ascendió a «un millón de euros», financiado un 60% por ciento por la Junta en tanto que el 40% restante, lo sufragaron a partes iguales la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, detalló Piñel quien aseguró «no tener conocimiento» de que el Gobierno regional y la Administración provincial vayan también a mermar su contribución».

El centro museístico ha ido reduciendo en los últimos años su presupuesto, de tal forma que han tenido que disminuir la cifra de guías de seis a dos profesionales y han intentando mermar los gastos fijos. «Este año hemos reducido el número de líneas de teléfono, los envíos de material interbibliotecario los hemos pasado a hacer por correo ordinario en vez de a través de empresas privadas de mensajería». Otra de las medidas adoptadas han sido la reducción de servicios de vigilancia o limpieza, la desconexión del aire acondicionado e incluso el apagado de las luces durante las horas que el Etnográfico permanece cerrado al público. «Ahora hay una persona encargada de cerrar la iluminación a las 14.00 horas y volverla a conectar minutos antes de volver a abrir las puertas a las 17.00 horas», describió Piñel.