El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, aseguró que “Zamora va a estar cerrada” en la huelga general convocada para el próximo miércoles, día 29 de septiembre, y recordó que “va a haber piquetes en Zamora y por toda Castilla y León”.

En este sentido, afirmó que la presencia de piquetes de dirige a “garantizar el derecho constitucional fundamental del ejercicio libre de la huelga”, criticando que “hay mucha coacción y mucho miedo que los empresarios trasladan a los trabajadores”.

Prieto denunció que “se ha abierto la veda al sindicalista” y aclaró que “se trata de desprestigiar la labor de miles de compañeros” respecto al trabajo realizado en las últimas semanas con vistas a la convocatoria de huelga general formulada junto con Comisiones Obreras. “No nos ayuda nadie. Tenemos que rebelarnos y llevar el mensaje boca a boca, como se hacía hace cien años”, dijo. “Estamos acostumbrados a las barricadas y a situaciones difíciles y los trabajadores van entendiendo que hay motivos más que suficientes para la huelga”, añadió.

Prieto comentó durante la conferencia de prensa conjunta con el máximo responsable regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, que “estamos haciendo un sinfín de asambleas en comarcas y centros de trabajo para llegar al máximo número posible de trabajadores y explicar los motivos que nos han llevado a la huelga general convocada para el próximo día 29”.

El responsable regional de UGT señaló que “de forma responsable”, las organizaciones sindicales mayoritarias “decidimos convocar la huelga porque los recortes de derechos son tan brutales que deben tener una respuesta contundente en la calle” e insistió en que “no pasa nada porque es un derecho constitucional que deben y pueden ejercer los trabajadores”.

Reforma

Agustín Prieto consideró que la reforma propuesta por el Gobierno de España “no ha servido para crear empleo” y que “ha seguido precarizando el mercado laboral”. Asimismo, apuntó que “la facilidad del despido debe tener una contestación y las medidas económicas no son de recibo”, haciendo referencia a los recortes presupuestarios, la reducción del salario de los empleados públicos y la ampliación del período de cálculo de las pensiones, entre otros aspectos.

El secretario regional de UGT hizo un llamamiento “a la responsabilidad” al Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera, pidiéndole que “no vaya más lejos de lo que va la Administración central” y anotó que las movilizaciones se producen contra “una política errónea”.

Por lo que se refiere a los servicios mínimos, Agustín Prieto se mostró sorprendido por los acuerdos alcanzados en la comunidad autónoma de Madrid y calificó de “histórico” el referido al transporte.

Asimismo criticó a la Junta de Castilla y León en este apartado, asegurando que “nos quieren imponer unos servicios totalmente abusivos, con lo que se tendrán que responsabilizar ellos de cumplirlos”.

En este contexto, aseguró que “iremos contra quien firme ese decreto, no sólo recurriendo por la vía administrativa” y reiteró que “los mínimos que decreta la Junta son abusivos y los ganamos, aunque sea años después”.

Prieto comentó que “entendemos que puede haber cierta prevaricación ya que ellos saben que los servicios son abusivos porque tienen sentencias” y pidió a la Administración regional que “copien y calquen los servicios mínimos pactados con el Gobierno central”.