Nueve templos románicos de la provincia de Zamora serán restaurados hasta 2014 gracias al Plan de Restauración del Románico Atlántico refrendado ayer en Braganza por el Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.

El acuerdo, que supone una inversión de 4,5 millones de euros en cuatro años, pretende contribuir a la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, en concreto, en nueve iglesias de Zamora, seis de Salamanca, mientras que en Portugal se intervendrá en ocho templos de Vila Real, cinco de Braganza y otros cinco de Oporto. Durante el acto de firma del acuerdo, en al Domus Municipalis de Braganza, la ministra de Cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, destacó el papel de la cultura y el patrimonio como «elementos dinamizadores de la economía» y señaló que «la cultura no se pude ver de una forma aislada y elitista». «Las piedras del pasado no nos hablan, pero generan una riqueza», aseguró.

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto «ambicioso» que «refuerza» la colaboración institucional con Portugal y recordó que este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del proceso de colaboración como macrorregión. Herrera defendió que la cultura es una «pieza fundamental» en la salida de la crisis económica. Además, el jefe de Ejecutivo autonómico ensalzó la labor de mecenazgo de Iberdrola a la par que recordó que la Administración regional ha realizado intervenciones similares con distintos programas, como el plan «Románico Norte», en Palencia y Burgos, «Soria Románica» y «Zamora Románica» en más 70 templos con una inversión que supera los 20 millones de euros.

Para el presidente Iberdrola, Juan Galán, el plan, «de primer orden», «intensifica el compromiso que existe entre la empresa y Castilla y León», una firma que proyecta la construcción de un complejo hidroeléctrico en el Alto Támega. «Románico Norte», según Galán, es «un ejemplo del desarrollo sostenible que potenciamos desde Iberdrola como una de nuestras señas de identidad histórica» y ejemplificó que en los años 30 «Saltos del Duero» ya trasladó «piedra a piedra» la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave a la localidad de El Campillo y concretó que en las intervenciones «se utilizarán las nuevas tecnologías». Sobre este aspecto, el director general de la Fundación Santa María La Real, encargada de la ejecución de los trabajos, concretó: «se podrán en marcha por primera vez un sistema de protección a través del control on-line que se precisan para la restauración integral».

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, citó la «importancia histórica y cultural del patrimonio románico que nos hace más europeos» y apuntó que sobre este arte «se fue edificando la Europa de los siglos posteriores». Marín aclaró que el proyecto «une los esfuerzos de comunidades autónomas, fundaciones, Iglesia y Estado».