La historia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país podría calcar el eslogan del lanzamiento del nuevo Iphone: «Todo cambia. Otra vez». Pero en este caso para desgracia de los hogares, que en una buena proporción se verán obligados a realizar nuevos desembolsos si no quieren perderse la actualización de canales ha llegado a la provincia el pasado mes de agosto.

Primer consejo: Si usted ha actualizado recientemente la sintonía de canales de su televisor y aparece la nueva oferta de las cadenas convencionales -TVE, Antena 3, Telecinco o laSexta- y además tiene acceso a la apuesta de Televisión Española y Telecinco por la alta definición -TVE HD y Telecinco HD-, puede respirar.

El resto de hogares deberá acudir al técnico para preguntarle por la oferta que echan en falta. Lo más probable es que la antena del edificio fuera adecuada para recibir la primera oferta televisiva motivada por el apagón analógico, llevado a cabo en Zamora en el segundo semestre del año pasado. Si la modificación del sintonizador se realizó por módulos, los responsables del edificio deberán añadir nuevos elementos para captar la señal de las cadenas añadidas. Si en su momento, la comunidad de vecinos optó por incluir una centraliza en la señal colectiva, entonces no habrá problema para acceder a la oferta de la TDT.

Caso aparte es el de los canales en alta definición, los llamados HD. Si el televisor es de última generación, el telespectador no tendrá problema alguno para acceder a TVE HD y a Telecinco HD, ambos en pruebas, el último desde este mismo martes. Pero si el aparato tiene algún tiempo, puede que el receptor que lleva incorporado no admita alta definición y, si se trata de un televisor convencional de los de hace años, puede renunciar definitivamente a estos dos canales. La solución en este caso es adquirir un nuevo decodificador -que reemplazaría al antiguo- para captar los canales en HD, pero la diferencia en calidad de imagen sólo se percibirá en aquellos que soporten «Full HD», es decir, 1080 líneas de resolución.

Todo viene a raíz de que el Gobierno entregara en verano a cada una de las cadenas de televisión un «múltiple digital». Es decir, un espacio en la Televisión Digital Terrestre que les permite emitir cuatro canales donde sólo había uno. De ahí que los hogares zamoranos advirtieran desde el pasado mes de agosto la incorporación a sus televisores de una veintena de nuevos canales. De un lado, las convencionales triplican sus emisiones, como el caso de La Sexta.

Por otro lado, los operadores han buscado nuevos nichos de audiencia con ofertas específicas. Es el caso de Nitro -dirigido al público masculino- o Boeing -para niños y jóvenes-. Completan las novedades canales temáticos como Marca TV (deportes) o MTV (música) y se añaden nuevas opciones de pago, como es el caso de Canal + con Canal +2.

Alta definición, para algunos

Quienes reciban TVE HD, pueden estar tranquilos: sus equipos están adaptados.

Aparecen los temáticos

Se incoporan canales temáticos como Nitro, de series, o Boeing, para niños.

Triple oferta

Las cadenas convencionales han triplicado su oferta, como La Sexta.

En pruebas

Tanto TVE, como Tele5 y LaSexta hacen pruebas ya en HD.