El Norte de Castilla ha acordado cerrar su edición para los lectores de Zamora, una decisión que será efectiva a partir de hoy mismo, jueves, día en el que el diario vallisoletano sale a la calle sin las páginas especiales destinadas a la provincia. La edición, puesta en marcha hace 18 años, no cuajó entre los zamoranos, tal y como ha ocurrido con otros intentos editoriales foráneos.

A partir de ahora El Norte de Castilla que se podrá conseguir en Zamora será, dentro de la estructura de ediciones del grupo, el dedicado específicamente a cubrir la información de Valladolid. El diario vallisoletano se venderá conjuntamente con una edición que El Adelanto de Salamanca pondrá desde hoy en la calle para intentar penetrar en Zamora, un mercado en el cual su presencia es meramente testimonial. Esa edición, que llevará por cabecera El Adelanto de Zamora, será presentada en la ciudad a última hora de esta tarde.

El Adelanto es propiedad del empresario Antonio de Castro Fito, farmacéutico, y del industrial de la construcción y del sector inmobiliario Francisco Magarzo, consejero delegado del grupo Paco Mateo. Tras adquirir el diario salmantino en abril de 2005, han intentado captar el interés de los zamoranos a través de pequeñas publicaciones ya cerradas.

El cierre definitivo de la edición para Zamora de El Norte de Castilla y la salida de la nueva edición del diario charro se enmarca en un acuerdo entre los propietarios de El Adelanto y del diario vallisoletano, respectivamente, que abarca otro tipo de colaboraciones, como las referidas al reparto con el periódico de productos, editoriales o no, que en el gremio profesional se conocen como extratipos.

La edición de El Norte de Castilla para la provincia zamorana estaba en los quioscos desde 1992, año en el cual los responsables de la publicación vallisoletana emprendieron una aventura empresarial que implicó la creación de una delegación en Zamora. Hasta entonces tenían una mera corresponsalía.

El cierre de la edición para Zamora de El Norte de Castilla se daba por hecho en la ciudad desde antes del verano, aunque no se hizo oficial hasta las últimas semanas. Pese al acuerdo entre vallisoletanos y salmantinos, ninguno de los veteranos periodistas de El Norte en Zamora se incorporará a El Adelanto ni el local que le servía de sede al diario vallisoletano, en la calle San Pablo, será utilizado ahora por los salmantinos.

El director de la edición de El Adelanto será Félix Ángel Carreras, director de El Adelanto de Salamanca, quien ayer explicó que llevaban más de un año trabajando en el proyecto. El delegado en Zamora será Alberto López, hasta ahora redactor jefe en Salamanca.