El ministro de Fomento, José Blanco, ratifica el comunicado del pasado lunes en el que el Gobierno garantizaba la licitación de las obras de la autovía entre la capital y Benavente antes de finalizar el presente año. En su comparecencia en el Congreso, el titular del área anunció que «este mismo mes» se lanzarán los dos primeros proyectos de inversión con dinero público y privado, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), tal y como recoge la agencia Efe. Así, la vía de alta capacidad será junto con una plataforma en Aranajuez la primera iniciativa que se enmarca en el programa anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero para dar continuidad a las infraestructuras pese a los recortes motivados por la crisis.

El citado plan estará dotado con 17.000 millones de euros, de los que la autovía entre Zamora y Benavente se llevarán unos 200, que serán financiados por el Estado y por las empresas que lleven a cabo la ejecución del proyecto. Para José Blanco, el anuncio demuestra que Fomento «está cumpliendo el camino», pese a las dudas mostradas por parte de los responsables del Partido Popular en la Cámara Baja.

«Habrá capital de fondos extranjero que vendrán a competir por nuestras infraestructuras, para resolver los problemas que se plantean en la economía doméstica, porque confían en nuestro país», ha aseverado el titular de la cartera de Fomento para rematar su discurso.

Es necesario recordar que la manifestación de Blanco llega en una semana presidida en Zamora por el recuerdo de la marcha de reivindicación de la citada autovía. El pasado sábado los alcaldes de los pueblos afectados por el trazado de alta capacidad entre Zamora y Benavente realizaron una marcha de protesta y pidieron al Ejecutivo central que finalice «el único tramo de toda la Ruta de la Plata que aún no es autovía».

Fomento ha realizado ya el proyecto de dos de los tres tramos de la citada carretera, mientras que en breve se conocerá el tercero. En total, la autovía debe cubrir 48 kilómetros, que enlazarán la Ronda Norte -en el término municipal de Roales- y Castrogonzalo, donde la calzada conectará con la Autovía A-6, que une Madrid y La Coruña. El trazado es el único que falta en la provincia junto con la Autovía del Duero, entre la capital y el paso fronterizo de San Martín del Pedroso en Portugal.