El marzo de 2001 el desplome de un puente del ferrocarril en Veguellina de Órbigo obligó a recuperar provisionalmente la línea entre Orense y Zamora para el tránsito de mercancías por tren del trayecto entre Galicia y Madrid. En aquel entonces llegaron a transitar por la estación zamorana hasta 35 convoyes diarios que, curiosamente, llegaban antes a su destino que por su camino oficial, por Ponferrada. La reapertura de la vía de tren Orense-Zamora-Medina para el tráfico de mercancías, como propone el estudio estratégico del Ministerio de Fomento es, pues viable. Los flujos de tráfico que recoge el estudio ministerial reflejan que desde Orense hasta Monforte pasan a diario una media de doce trenes de mercancías diarios, cifra que aumenta a 16 en el tramo siguiente, hacia León, una vez recogido el flujo de Lugo. Todos estos tendrían desde luego una salida más natural hacia Madrid por Zamora.

Uno de los principales defectos de la vía zamorana entre Madrid y Galicia, explica el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, es que no está electrificada, al contrario de lo que ocurre con la de León. Pero el Plan ministerial, indica José Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, incluye proyectos de electrificación, lo que podría sin duda beneficiar a una vía que, con la llegada del AVE, va a quedar infrautilizada, prácticamente sólo para los escasos trenes regionales que circulan por aquí, lo que a largo plazo puede significar su desaparición.

Ambos, Vidal y Rodríguez, se muestran cautos a la hora de valorar el Plan Estratégico, escamados por tantos anuncios que a lo largo de los años se han vertido sobre infraestructuras que luego no han llegado a buen puerto. Más tibios les ha dejado lo del tren Ruta de la Plata, que no ha sido borrada del mapa, pero sigue figurando en lo que parece un estado de permanente estudio.

De hecho, Rodríguez constata que «a nosotros nos ha sorprendido mucho porque todavía está reciente lo que ha dicho el ministro Blanco sobre la Ruta de la Plata, que le iba a dar más importancia corredor Mediterráneo. E incluso las mercancías de Algeciras las querían llevar por Madrid, y de la Ruta de la Plata ni una sola palabra».

Respecto a la vía convencional el presidente de la Asociación Ferroviaria recuerda que «ya se había dicho que no se iba a desmantelar e incluso se iba a dejar un tercer raíl para los tramos donde confluye con la vía del AVE que permitiera el paso de trenes convencionales. Pero si no le dan el impulso de los trenes de mercancías, con uno o dos trenes regionales no se mantiene».

Rodríguez no está seguro de que «sea rentable electrificar» para el Ministerio sobre todo en tiempos de crisis, mientras Vidal sí lo considera viable, sobre todo porque existe infraestructura eléctrica para hacerlo.

El presidente de la Asociación, no obstante, asegura que «si fuera cierto, estupendo. Pero como sucede con la Ruta de la Plata, tantas veces en estudio y viniendo lo que viene ahora...». Hay, además, datos que no parecen indicar que la vía de Zamora a Galicia vaya a ser habilitada para mercancías: «Es muy extraño. Hace poco se ha puesto en marcha un servicio de la empresa Comsa Raíl de Valencia a Vigo y no está pasando por Zamora, el trayecto natural, sino que lo a Portugal por Salamanca y luego lo llevan Aveiro-Vigo. No sabemos por qué sucede eso».

En resumen, el escepticismo es de momento, la tónica, aunque los dos zamoranos vinculados a la defensa del ferrocarril consideran que en un momento u otro «se impondrá la razón», tanto en el caso de la utilización para mercancías de la línea entre Zamora y Galicia como en la necesidad de la reapertura del tren de la Ruta de la Plata.

Flujos

Doce trenes de mercancías salen a diario vía Monforte-León para dirigirse o procedentes del centro de la península. Este tráfico es el que podría usar la línea de Zamora para ahorrarse trayecto, tiempo y costes. Es la salida natural del puerto de Vigo y también de algunos trenes que parten de La Coruña y bajan hacia el sur por Orense o por Lugo.

Carretera

El mayor tránsito de camiones de gran tonelaje que circulan por la provincia lo hacen por la A-52, que une Benavente con Orense y que según los datos del Ministerio de Fomento tienen intensidades medias diarias de 2001 a cinco mil vehículos. La salida norte de la capital tiene un millar de camiones al día hasta Montamarta y en las cercanías de Benavente. El resto de la nacional 630 y la 631 registran un tránsito de 201 a 500 camiones diarios. La misma intensidad tiene la N-122 entre Zamora y Portugal y algo más, de 501 a 800 vehículos de gran tonelaje diarios la misma carretera hacia Toro y Tordesillas. Sólo se cuentan camiones de mercancías de todo tipo, no autobuses de viajeros.