Las quejas y peticiones de los ingenieros técnicos para entrar dentro de la nueva normativa europea ha dado sus frutos. La Escuela Politécnica Superior de la capital ya tiene preparados, para comenzar a principios del próximo año, tres itinerarios formativos para adaptar las antiguas titulaciones a los nuevos estudios de grado que marca Bolonia.

Un curso lectivo, dos semestres es el tiempo en el que se extienden estos nuevos estudios, que permitirán a los titulados pasar a graduados, «pero hay que diferenciar entre estos itinerarios y los alumnos que quieran pasarse al grado, que se rige por un sistema de reconocimiento de todas las materias que hayan cursado», explica la directora de la Escuela Politécnica, Margarita Morán.

Los nuevos itinerarios formativos para titulados posibilitarán que los Ingenieros Técnicos Industriales, de la especialidad Mecánica, pasen a ser el graduados en Ingeniería Mecánica. Los de Arquitectura Técnica pasarán a ser graduados en Ingeniería de la Edificación, mientras que todos los ingenieros informáticos serán graduados en pleno derecho de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, «aquí no hacemos ningún tipo de discriminación entre los informáticos de Sistemas y de Gestión, sino que todos pasan a Sistemas de Información», señala Morán.

Los nuevos grados están formados por 240 créditos, de los cuales a los titulados en ingenierías técnicas se les convalidan 180 por los estudios ya realizados con anterioridad en la universidad. Hasta 18 créditos más se pueden reconocer por la experiencia de los titulados en trabajos relacionados con sus estudios, y hasta 12 más se podrían convalidar por cursos relativos a la profesión. Para llegar a los 240 totales aún quedan 30 créditos, que ya no pueden ser convalidados, si no que los interesados deberán acudir a la Escuela Politécnica para cursar las distintas materias que les permitan convalidar el título.

En cuanto al precio, la directora de la Politécnica ha querido destacar que «los precios son los públicos que establece la Comunidad Autónoma, y no tiene nada que ver con el coste de los cursos que se están ofertando en universidades privadas. Es una muy buena oportunidad para hacerlo con un coste razonable», destacó Morán.