La Diputación Provincial ha sacado a contratación por importe de 59.000 euros el servicio de limpieza del Conservatorio de Música de Zamora, una instalación cedida a la Junta de Castilla y León cuando ésta asumió el centro, al tener las competencias en la materia.

El diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina indica que durante la negociación de la transferencia el acuerdo fue que la Diputación pagara 800.000 euros anuales durante un determinado periodo a cambio de que la Junta asumiera el centro, y no considera lógico que, además, se pague la limpieza. El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, por su parte, indicó que efectivamente durante la negociación de la transferencia se acordó que la Diputación abonaría una cantidad de dinero de aproximadamente dos millones de euros en un periodo de cinco años, con anualidades decrecientes hasta que en 2011 finalizase la transferencia y el centro lo asumiera por completo la Junta.

Sin embargo, en su momento se decidió que la Diputación se hiciera cargo de ciertas tareas de mantenimiento del inmueble, de su propiedad pero cedido para uso del Conservatorio, como era el caso de la limpieza y otros servicios. «Naturalmente estos servicios que presta la Diputación se valoraron y se restaron de la cantidad que debía aportar a la Junta», explicó Tomás. En septiembre de 2011 finalizará el acuerdo de transferencia y para esa fecha en teoría la Junta debería disponer ya de un edificio propio donde albergar el Conservatorio. Como previsiblemente no dé tiempo a ejecutar la obra para esa fecha, Diputación y Junta tendrán que ponerse de acuerdo para renovar la prórroga de la cesión del inmueble, aunque negociando otras condiciones. En este momento es prematuro saber si el edificio será una cesión gratuita o la Junta tendrá que abonar un arrendamiento.