Las 26 agencias de viajes de la provincia, cinco en Benavente, tres en Toro y 18 en la capital, comenzaron a realizar las reservas de los viajes programados por el Imserso para la campaña 2010-2011. Ayer fue el turno para aquellos viajeros que tenían plaza garantizada, mientras que hoy se acude a las agencias para la cobertura de vacantes. El tercer día se dedicará a la reserva de nuevos viajes para aquellos que deseen realizar más de una salida.

De cualquiera de las maneras, un año más, el destino con mayor demanda es la ciudad alicantina de Benidorm. «Benidorm es el rey, pero también gusta mucho La Manga del Mar Menor, por los barros de sus aguas, e Ibiza, tiendo en cuenta que este año no se ha ofertado Palma de Mallorca», enumera Yolanda Méndez, agente de Viajes Sanabria.

La playa mediterránea y el mes de abril, evitando las fechas que coinciden con la Semana Santa, son la mezcla perfecta para los usuarios de este programa, lo que provoca que no todos puedan irse en la época que desean, cuando ya llega el buen tiempo, y que al final queden vacantes durante los meses de invierno.

Lo que sí ha cambiado son las colas que hace tiempo se formaban a la entrada de las agencias de viajes. Este año, los usuarios han ido más escalonadamente durante todo el día. «Ha sido una jornada muy fluida, porque el Imserso ha repartido y dado prioridad a clientes que viajan por primera vez o lo han hecho menos veces», explica Juan Domínguez, jefe de una de las oficinas de Halcón Viajes en la capital.

Los precios de los viajes son la principal causa por la que los jubilados eligen esta opción a la hora de planear sus vacaciones. Los paquetes oscilan entre los 139 euros que cuesta una semana en Andalucía, Cataluña, Murcia o Comunidad Valenciana, 250 euros para los que quieran viajar a Canarias y los cerca de seiscientos por una estancia de un mes en las Islas Baleares.

Junto a estos ya tradicionales viajes, este año se ofertan nuevos destinos, como los viajes culturales y de turismo de naturaleza, «que están teniendo mucha aceptación», según asegura el jefe de oficina de Barceló Viajes, Víctor Oterino, que suma Portugal y Canarias a las preferencias de los jubilados de Zamora.

Muchos de los que ayer por la mañana esperaban su turno en las agencias de viaje volvían para repetir experiencia. «Es una buena opción para distraerse un poco, si nos lo quitaran, nos fastidiarían bien, porque las pensiones no nos dan para tanto, sobre todo en los pueblos», asegura Teodosio Malalana. De la misma opinión es Nemesio Vidales, quien destaca esta «gran idea para disfrutar, que no viene mal, ya que de jóvenes apenas pudimos ver mundo»

Aunque los agentes de viajes coinciden en apreciar la bajada del número de plazas ofertadas este año, «algo que ya estaba previsto», según Juan Domínguez, no son pesimistas. Víctor Oterino asegura que, a pesar de todo, «la gente va a poder viajar lo mismo», ya que, aunque los jubilados prefieran los meses de primavera, finalmente se deciden por otras fechas y pueden disfrutar de unos días de merecido descanso y diversión en algún territorio de la geografía española.

«Es una opción muy económica para ir de vacaciones, y más en los tiempos en los que estamos»