El procurador Manuel Fuentes suena cada vez con más fuerza para liderar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales en la capital, toda vez que el plazo para la presentación de candidaturas a unas hipotéticas primarias finaliza hoy sin que por el momento haya nombre alguno sobre la mesa. Ayer mismo, el secretario regional del partido, Óscar López, apostó por nuevos candidatos allá en las capitales donde su partido ha realizado labor de oposición durante el presente mandato. Esta tesis aparcaría a Carlos Hernández como cabeza visible de la próxima candidatura, que descansaría en el procurador y ex sindicalista.

En todo caso, hoy será un día clave para desvelar quien se enfrentará a la popular Rosa Valdeón en los comicios del próximo mes de mayo. Manuel Fuentes sólo sería candidato a la Alcaldía si ninguno de los militantes de la capital decide presentarse a unas posibles elecciones primarias. «Ya tuve una experiencia poco gratificante hace ocho años y no pienso repetirla», advertía ayer el procurador, quien dijo desconocer si su partido tiene puestas sus miras en él para encabezar la lista. De ser así, «tengo que decir lo propio en estos casos, que estoy a disposición del partido».

La otra opción seria hasta hace varios días la protagonizó el actual delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cuya presencia en la lista se ha ido diluyendo en las dos últimas semanas.

Así las cosas, la alternativa sería que el propio Carlos Hernández, actual portavoz municipal del PSOE, repita como candidato o que algún otro militante presente su lista a las primarias. En ese caso, debería hacerlo antes de las doce de la noche de hoy. La proclamación oficial de candidaturas tendría lugar hasta el próximo día 25 y, si sólo hubiera una, sería la anunciada definitiva en esta misma fecha.

De haber varios contendientes, expondrían sus proyectos a los militantes hasta el próximo dos de octubre y el día tres tendrían lugar las consiguientes elecciones internas para determinar la lista definitiva a la Casa de las Panaderas.

«Nunca he negado que para mí sería un honor ser candidato en el Ayuntamiento, como creo que lo sería para cualquiera de los militantes de mi partido», asevera Manuel Fuentes. El ex secretario de UGT incluso se atreve a hacer un pronóstico sobre los próximos comicios. «Yo no diría que están complicados para nosotros, más bien creo que las espadas están en todo lo alto hasta que las urnas dictaminen el nuevo alcalde», augura. Todo porque, según opina, «la alcaldesa Rosa Valdeón no puede estar orgullosa de la gestión que ha hecho».

Hasta la fecha, prácticamente todos los grandes municipios de Castilla y León cuentan ya con las listas definitivas a sus ayuntamientos, salvo en el caso de Zamora, que podría aclarar hoy esta circunstancia. El secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, se ha manifestado a favor del cambio como medio para ganar alguno de los ayuntamientos que figuran en manos de los populares. Asimismo, ninguno de los grandes municipios ha optado por celebrar elecciones primarias, algo que también podría suceder en Zamora.