El Ministerio de Fomento asegura que la autovía entre Zamora y Benavente saldrá a concurso antes de fin de año y será uno de los primeros tramos licitados dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público privada. El órgano ministerial dirigido por José Blanco destaca en un comunicado oficial emitido ayer que «Fomento está agilizando todos los trámites para licitar la construcción de esta infraestructura, que se encuentran ya en una fase avanzada». El mismo escrito subraya que la inclusión de esta infraestructura entre los primeros proyectos que se financiaran con cargo a estos fondos viene motivada «porque se trata de una obra prioritaria para el Ministerio, ya que aporta cohesión al país y contempla un importante corredor».

Fomento considera que la provincia de Zamora será una de las grandes beneficiadas del PEI ya que entre los primeros proyectos que se llevarán a cabo se encuentra también la conexión de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Galicia. El órgano ministerial recuerda que el Plan Extraordinario al que estará sujeta la financiación de esta obra tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. Estos fondos forman parte de una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector que favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo, primero para la construcción de infraestructuras y luego para su conservación y mantenimiento.

En cuanto a la ejecución de la obra, los constructores zamoranos piden que se subdivida en el mayor número de tramos posible para tener más posibilidades de acceder a la concesión. «Está previsto que se construya en tres tramos pero lo ideal es que se hiciera en cuatro o cinco para tener más posibilidades de entrar en el concurso», según explica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción (Azecop), Emiliano Alonso. La división reduciría el presupuesto de adjudicación, lo que brindaría a las empresas del sector de la provincia más posibilidades de participar en el sistema de financiación público-privada con el que se ejecutará la autovía. «Este sistema exige a las empresas una aportación de fondos propios del 20%, algo inasumible por las empresas de la provincia e incluso de la región, con lo que la adjudicación de la obra sólo estaría al alcance de grandes compañías de ámbito nacional», precisa Alonso. Por el contrario, «si la obra se divide en varios subtramos la inversión de cada uno de ellos sería menor y tendríamos más posibilidades de aportar ese 20% de fondos propios mediante una unión temporal de empresas».

A mayores, el representante de los constructores zamoranos confía en que la obra no sea adjudicada a una única empresa «porque si fuera así traería sus propias infraestructuras y nos dejaría fuera a todas las demás».

En caso de que las empresas zamoranas no pudieran optar a la adjudicación principal de alguno de los tramos, la segunda opción es intervenir en las obras por medio de las subcontratas. «Lo más probable es que subcontrata principal recaiga sobre una gran empresa con más medios que las locales para realizar el movimiento de tierras pero esperamos que las obras de segundo orden como los accesos o la fabricación de aglomerado abran la puerta a empresas de la provincia».

Sin embargo, el presidente de Azecop reconoce que las subcontratas implican un gran margen de riesgo para las empresas adjudicatarias. «Ahora mismo una subcontrata no te ofrece garantías de cobro porque no sabes si la empresa que te paga va a presentar un concurso de acreedores y te va a dejar dinero a deber». Una posibilidad «que puede suponer la ruina para empresas de pequeño tamaño».