¡Viva la Virgen de los Herreros! Esta fue una de las aclamaciones más repetidas durante e el segundo homenaje a Virgen de Los Herreros, que volvió ayer a impregnar una de las calles más populares de la ciudad de un singular ambiente de romería y de fiesta, aunque con un menor volumen de participantes que el año pasado. Un descenso que los organizadores atribuyeron a la coincidencia con la convocatoria del Día de la Bicicleta, también celebrado durante la jornada de ayer.

En todo caso, las peñas de la ciudad volvieron a ser las protagonistas de la festividad. Sus integrantes se dieron cita a la una de la tarde en la Plaza de la Marina para iniciar un particular peregrinaje que llegó a su destino cerca de la una y media. A esa hora se encontraba prevista una ofrenda floral a la imagen mariana, aunque no se pudo realizar hasta media hora más tarde por problemas de organización.

Finalmente la periodista Ana Pedrero tomó la palabra para dirigir unas palabras a la «Virgen sin nombre», a la que pidió que «siguiera vivo el milagro de la convivencia». También le reclamó «paz, pan y curre y que se cumpla a tus pies el milagro, para que por siempre sea esta calle de Los Herreros la arteria que insufla vida a la ciudad. Para que sea por siempre esta calle tuya la calle de la alegría». Tras su intervención, la fiesta siguió en la treintena de bares participantes en la segunda edición de esta iniciativa, que sólo durante el día de ayer pusieron a disposición de los clientes una oferta especial para degustar tapa y bebida por 1,50 euros. En todos ellos también se podía adquirir gratuitamente pañoletas de colores conmemorativas. En total, los organizadores repartieron 2.000 unidades de estos distintivos, a los que se sumaron cerca de 160 camisetas rotuladas para la ocasión. «Nuestra intención es consolidar la romería y que se celebre todos los años el último fin de semana de septiembre», según explicó uno de los organizadores, Eusebio Rodríguez.

Entre los asistentes que no se quisieron perder la ocasión se encontraban la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien transmitió a los jóvenes un mensaje de «prudencia y responsabilidad». En todo caso, considera que este homenaje es «una iniciativa popular respetable y simpática» y destacó que «en momentos de crisis hay sectores que lo están pasando muy mal y el hostelero es uno de ellos, por eso es importante dinamizarlo porque no podemos olvidar que Zamora es una ciudad de servicios».

Por parte de los hosteleros, Antonio Matellán, propietario de uno de los bares participantes, destaca que «la iniciativa demuestra que esta calle no es sólo una zona de fiesta nocturna». Mientras, Minerva Alonso, que acudió por primera vez a la convocatoria, reconoce que «pensé que estaba mejor organizado pero aún así me parece muy buena idea».