Más de 7.400 parados, divorciados y empresas en quiebra están en el punto de mira de Hacienda, según una investigación llevada a cabo por técnicos de este Ministerio. Según el colectivo responsable del informe, a día de hoy la crisis está produciendo situaciones realmente «disparatadas» con la Hacienda pública, «que en lugar de cambiar su modus operandi para adaptarlo a la crisis, sigue investigando a los colectivos más perjudicados por la crisis, mientras descuida otras vías de recaudación más eficaces y justas» como la lucha contra la economía sumergida y los grandes defraudadores.

En lo referente a la mayoría de los más de 7.100 parados que han cobrado prestaciones de desempleo superiores a 1.500 euros en el año en curso, el límite para no estar obligado a declarar el Impuesto sobre la Renta desciende a los 11.200 euros de ingresos íntegros.

En segundo lugar se refleja la situación de personas que pierden su vivienda al no poder pagar la hipoteca, a pesar de la moratoria de dos años en el pago de la mitad de la cuota hipotecaria, aprobada desde principios del año pasado para parados y autónomos que hayan cerrado su negocio o reduzcan sus ingresos. En estos casos, si el precio de la subasta o la deuda supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que el desalojado ha obtenido una «ganancia patrimonial» y le exigirá entre un 19% y un 21% de la deuda que restaba por pagar.

Por otra parte, el informe denuncia que el Fisco ha encontrado un «filón» en la mayoría de los casos de divorcios y separaciones ocurridos en Zamora. En los casos en los que el principal bien de la pareja es la vivienda hipotecada, el cónyuge que se adjudica la vivienda debe pagar a su pareja la mitad correspondiente.

Pues bien, Hacienda considerará que el ex cónyuge, que ha vendido la mitad, ha obtenido una ganancia patrimonial», por lo que reclamará entre un 19% y un 21% de la cantidad que ha recibido.

Además, los responsables del informe advierten de que estas situaciones no son exclusivas de las personas, sino que también afectan a cincuenta empresas de zamoranos. Aquellas sociedades que hayan entrado en proceso concursal en Zamora durante el pasado año y que puedan llegar a un acuerdo con los acreedores, Hacienda las imputará un «beneficio a distribuir en varios ejercicios», al cual tendrán que hacer frente en el Impuesto sobre Sociedades.

Esta situación casi siempre se reproduce en que el deudor, que no suele tener dinero para hacer frente a lo que se le solicita, entrega un bien para pagar su deuda, además de en disoluciones societarias provocadas por una «insolvencia definitiva».

Zamora es la sexta provincia de la comunidad en cuanto a número de este tipo de inspecciones por parte de Hacienda. De hecho, tan solo Palencia, Segovia y Soria tienen un dato inferior, que se traduce en 6.859, 5.618 y 3.189 empresas o personas afectadas por esta medida. Como se deduce de los datos, Soria es la provincia con menos operaciones abiertas en estos momentos.

Por otra parte, Ávila (7.608 investigaciones), Burgos (15.638), León (22.190), Salamanca (15.265) y Valladolid (la provincia que más tiene, 23.259), se sitúan por encima del dato zamorano. En todas las provincias, según los datos del informe, los que encabezan las cifras son las personas que reciben la prestación de desempleo con alguna irregularidad, según Hacienda. En segunda posición siempre se encuentran las nulidades, separaciones o divorcios que tienen algún punto sospechoso para las investigaciones. Por último se encuentran los concursos de acreedores y disoluciones empresariales. En datos, esto se traduce, en la región, en 101.823 investigaciones del primer tipo, 4.476 del segundo y 787 del tercero.