Las mujeres zamoranas perciben un 8,9% menos de paro que los hombres. En cifras, esto se traduce en una prestación de 2.665 euros contra los 2.927 de los trabajadores masculinos. Estos datos han sido elaborados teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El análisis del colectivo impulsor del estudio demuestra que «quedan en evidencia las claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos», por lo que atribuye esta diferencia a los importantes desequilibrios salariales entre ambos sexos. De hecho, mientras los hombres cobran 17.922 euros de media al año, las trabajadoras de la provincia tienen que conformarse con 13.951, lo que se traduce en una diferencia del 22,1%.

Aunque esta diferencia sea aun elevada, Zamora es la segunda provincia castellanoleonesa con menos diferencias salariales. Donde el sueldo de hombres y mujeres está más equiparado es en Soria, con «sólo» un 18,7% de diferencia. En el extremo contrario se encuentra Burgos, cuyas trabajadores perciben un 31,5% menos que los hombres.

Por otro lado, los datos demuestran que Zamora es la quinta provincia de la región con una prestación de desempleo más próxima a la de los hombres. Mejoran esta marca Soria (2,24% menos), Burgos (4,6% menos) y Salamanca (8,3% menos). Ávila es la única zona de la comunidad en la que las mujeres perciben más paro que los hombres (un 0,4% más). Por otra parte se encuentran Palencia (17,7% menos), Valladolid (-13,1%), Segovia (-12%). León es la provincia de la comunidad donde existe mayor diferencia en este tipo de prestaciones entre hombres y mujeres, ya que se registra un dato del 21,1% menos. Según el informe, esto refleja «desequilibrios económicos» entre ambos sexos.