Más de medio centenar de colectivos respalda la marcha reivindicativa que protagonizarán hoy alcaldes y representantes políticos de las localidades ubicadas en el tramo de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente para exigir «sin más demoras» el fin de su conversión en autovía y su licitación este mismo año. La medida nace en forma de «pulso» fruto del «escepticismo que generan unos hechos contundentes: los sucesivos compromisos incumplidos por parte del Gobierno central en los últimos años». En estos términos se expresaba ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon, horas antes de enfundarse en sus zapatillas para recorrer a pie desde las 8.30 horas de hoy los casi 23 kilómetros que separan Montamarta de Granja de Moreruela. En esta localidad se encontrará con el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que a su vez partirá también a primera hora de la mañana desde Barcial del Barco para caminar más de 18 kilómetros hasta llegar a Granja. Será en este punto donde ambos responsables políticos leerán un manifiesto institucional que remitirán al Ministerio de Fomento con el ánimo de transmitirle al responsable del ramo el interés de los regidores implicados por licitar «antes de fin de año» los tres últimos tramos pendientes de la Vía de la Plata y la contratación conjunta de los tres ejes en los que se divide el trazado para que las obras arranquen en 2011.

Tanto Valdeón como Mañanes han reiterado que la marcha «no es una manifestación sino un acto institución y simbólico» de ahí que ambos remarquen que «nosotros no hemos convocado una manifestación masiva aunque su adhesión nos refuerza y da aliento», sopesan.

Consciente de la importancia «vital» de la autovía para todos los zamoranos, Mañanes subraya que la necesidad urge «aún más para los vecinos de Benavente porque se desplazan con frecuencia a Zamora y sufren a diario el cuello de botella que se produce en este tramo». Tanto es así que el regidor plantea que la ausencia de la vía «condiciona de forma importante el flujo comercial y empresarial entre Zamora y Benavente haciendo que muchas de nuestras empresas se desplacen a León y no a Zamora». Ambos regidores insisten en el carácter estratégico de la autovía al vertebrar el país de norte a sur.

Al hilo de esta iniciativa reivindicativa el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, defiende la legitimidad de la marcha por la Vía de la Plata prevista para hoy, a la que también asistirá. El político zamorano percibe «mucho cabreo en todos los sectores» y, al igual que Valdeón, acude a las hemerotecas para comprobar «cómo cada año sale alguien diciendo que la autovía estará lista al año siguiente pero nunca es así».

Sin embargo, no son todo apoyos a la iniciativa. Es el caso de Adeiza-UPZ para los que, aunque el objetivo de la movilización es «de justicia y compartido», valoran que «sería más legítimo y moral si a la vez nos convocasen a todos también para exigirle a la Junta y a la Diputación que cumplan la deuda histórica tradicional contraída con la provincia de Zamora después de treinta años de desidia y olvido», expone Luis Almena, concejal del Ayuntamiento en la capital. El edil hace público lo que muchos otros opinan: «Todo esto huele a electoralismo bananero...», añade Almena, quien alude al refrán «le dijo la sartén al cazo» para recordar «los incumplimientos y la dejación de obligaciones por las dos partes».