La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Madrid el próximo año 2011. Como prólogo, la llamada Cruz de los Jóvenes ya está recorriendo las diferentes diócesis de todo el país. A Zamora le tocará el próximo once de noviembre y, para festejarlo, el Obispado organiza a toda velocidad un programa de actos que tendrá su evento central el 13 de noviembre, con la celebración de un desfile que recreará la Semana Santa local. Para ello, los responsables han solicitado a las cofradías las imágenes de La Sentencia, La Caída, La Lanzada y Nuestra Madre de las Angustias que participarán, previsiblemente, en esta procesión inédita.

Durante las próximas semanas, Miguel Ángel Hernández, organizador de la recepción, mantendrá una serie de reuniones con las cofradías implicadas, con el fin de explicarles la filosofía de este evento y los detalles del propio desfile. Por su lado, el director de Pastoral Juvenil, Juan Carlos López, lleva a cabo la parte de la programación que tiene que ver con los mismos jóvenes con la ayuda de un conjunto de voluntarios.

Uno de los grupos escultóricos que serán protagonistas el 13 de noviembre es La Sentencia, que ya sonó para acudir en 2011 a Madrid y participar en el Vía Crucis que celebra la propia Jornada Mundial de la Juventud. «Ya se había hablado de La Sentencia para otras salidas y, en este caso, nos parece totalmente razonable la petición», reconoce Chano Lorenzo, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, titular del paso. Asimismo, Lorenzo aprovecha los preparativos para instar a los hermanos de la Vera Cruz a que acompañen el grupo creado por Ramón Núñez en 1926.

Asimismo, el Obispado ha pedido a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias su imagen titular. «Aún desconocemos los detalles del acto, pero estamos encantados con que se cuente con Nuestra Madre, una imagen de mucha devoción en Zamora», apunta Josefina Yugueros, responsable de la cofradía. Por su parte, las cofradías de Jesús Nazareno y Santo Entierro conocen ya la petición de La Caída y La Lanzada de manera respectiva y se encuentran a la espera de reunirse con Miguel Ángel Hernández con el fin de conocer los detalles de la recepción.

En todo caso, la intención del Obispado es «recrear el contexto de la Semana Santa» como acto central en torno a la Cruz de los Jóvenes, que permanecerá en la provincia entre el once y el catorce de noviembre. Tal y como explica Juan Carlos López, «nuestra intención es que toda la provincia viva esta celebración, por lo que Toro y Benavente acogerán diversas actividades además de la capital».

La Cruz será montada hasta en quince ocasiones para recorrer la capital, Zamora y Benavente

El responsable de Pastoral Juvenil desconoce el volumen de jóvenes que congregará la recepción, aunque sí reiteró que Zamora acogerá a unos 1.500 adolescentes de todo el mundo en agosto del próximo año, durante el desarrollo de la JMJ en Madrid. Ahora que arrancan los preparativos, Juan Carlos López anuncia que intentarán involucrar al mayor número posible de personas para que participen en las actividades y Zamora se convierta en un buen anfitrión.

Todo deberá estar listo para el 11 de noviembre, cuando una furgoneta traerá el objeto simbólico, que será montado hasta en 15 ocasiones para recorrer la provincia. «La Cruz es sencilla, carece de valor artístico, pero cuenta con un gran interés simbólico y afectivo», explica López, quien recuerda que fue el anterior papa Juan Carlos II quien entregó hace 25 años la imagen a los primeros jóvenes que se implicaron en movimientos cristianos de carácter juvenil.