El Ayuntamiento de Zamora acusa a la Delegación del Gobierno de «incumplir» su compromiso de ejecutar las obras de mantenimiento en las aceras de Cardenal Cisneros tras su conversión en travesía después de la inauguración de la Ronda Norte. El acuerdo verbal con el concejal de Obras, Francisco Javier González, llegó hace dos meses por parte de la Demarcación de Carreteras de Zamora sólo unos días después de que el Ayuntamiento comunicara por escrito a la institución estatal su intención de ejecutar el arreglo con los obreros contratados por el plan «Ayuntamiento Emplea», los mismos «que acometieron las actuaciones de reparación en la avenida de Requejo», también de propiedad estatal.

Dos meses después de esta conversación, el edil del área reprocha al órgano de Gobierno «un incumplimiento flagrante de su palabra puesto que desde entonces no han hecho nada y me temo que todo ha sido una nueva burla», valora González. «Lo adecuado sería que dieran un plazo», añade el concejal, «del mismo modo que yo estoy en condiciones de decir que en cuestión de dos semanas los trabajadores del plan de empleo estarán trabajando al otro lado del río y en Peña Trevinca», compara.

Ante esta situación, la subdelegada de Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, se muestra «sorprendida» por la nueva acusación municipal al entender que «el compromiso de la Unidad de Carreteras con el Ayuntamiento fue el de conservar y mantener Cardenal Cisneros y eso es lo que se está haciendo», dice en clara antítesis al «abandono» del que habla el concejal.

Mientras, está pendiente una próxima reunión entre el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para iniciar la tramitación correspondiente para la cesión de las travesías de las N-122 y N-630 a su paso por la capital. La operación ha estado sumida en la polémica por las discrepancias en torno a la contraprestación económica por la cesión de su titularidad.