El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España depara a Zamora un papel marginal entre los puntos prioritarios identificados en España y también en la región, donde aparecen destacados Salamanca, Valladolid y León. El documento presentado el pasado martes por el ministro de Fomento, José Blanco, parece dar el espaldarazo a la realidad actual, en la que el eje norte-sur por el oeste de la península no pinta nada y el flujo de mercancías entre el centro y el norte/noroeste del país se canaliza por la línea León-Monforte de Lemos, no por la actual vía Madrid-Galicia que pasa por la capital del Duero.

Es cierto que en los mapas de la red básica de mercancías aparece el tramo del tren Vía de la Plata entre Monfragüe (Cáceres, al lado de Plasencia) y Astorga (León) como «corredor en estudio» y precisamente impulsar su ejecución era la idea principal del trabajo de prefactibilidad elaborado por las cámaras de comercio. Sin embargo, en aquel entonces el ministro José Blanco ya se mostró un tanto escéptico sobre la posibilidad de que su departamento asumiera, al menos el solitario el importe de la infraestructura. Sea como fuere, alguna posibilidad hay, puesto que sigue apareciendo como «en estudio».

También figura dentro de la red básica de transporte de mercancías la línea entre Medina del Campo y Orense, la que pasa por Zamora, utilizada en los últimos años solamente para pasajeros y con las perspectivas de seguir como tal, ya que la alta velocidad prevista es precisamente para trenes que transportan personas, no mercancías. El diseño de las denominadas «terminales priorizadas» parecen reproducir la situación actual, bien patente en los estudios de flujos de mercancías plasmados en el mismo informe ministerial, y que tienen al corredor de León como prácticamente el único para enlazar Galicia con el centro peninsular. Salamanca aparece asimismo como punto prioritario, pese a que el flujo de mercancías actual es escaso, pero la razón de ser de este enclave es la salida ferroviaria hacia Portugal. El objetivo principal del Plan ministerial es desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa y complemento más viable tanto económica como medio ambientalmente al transporte por carretera.

Actualmente se mueven 19.800 camiones diarios entre España y el resto de Europa, frente a 400 vagones de ferrocarril. El tráfico marítimo de mercancías con Europa es, asimismo, importante.

En el estudio elaborado por una consultora para las cámaras de comercio uno de los objetivos era precisamente posicionar a la Vía de la Plata como un eje fundamental para el transporte de mercancías hacia Europa, al usar el tren como nexo de unión entre los puertos de Algeciras y Gijón, desde donde parte una de las conocidas como «autopistas del mar» hacia el resto del continente. Parece claro que España tiene que apostar por un corredor concreto para canalizar el tráfico de mercancías entre África y Europa, pero con el Plan presentado ayer por el ministro parece tener unas opciones bastante más claras el pasillo Mediterráneo que la opción del oeste.

Entre los datos aportados por el informe de Blanco figuran los mayores flujos interprovinciales de mercancías por carretera y entre ellos está el de Zamora hacia Salamanca, con más de 2,5 millones de toneladas.