El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Zamora acordó ayer pedir al Gobierno que deje de «estrangular» a los ayuntamientos y establezca un plazo largo, hasta 2015, para que devuelvan el dinero ingresado de más durante los años 2008 y 2009, cifra que asciende a casi treinta millones de euros en la provincia de Zamora. La portavoz popular, Clara San Damián explicó que los ayuntamientos están obligados a devolver al Estado «buena parte» de lo ingresado en el año 2008 «como consecuencia de la liquidación». En Zamora son 7,4 millones de euros los que tendrán que devolver los 248 ayuntamientos y la Diputación correspondientes a 2008, a los que se sumarán previsiblemente otros 22,3 millones de 2009.

«En total van a ser aproximadamente treinta millones de euros los que los zamoranos vamos a tener que enviar, vía directa a Madrid», señaló Clara San Damián. La portavoz popular se preguntó «¿por qué vamos a tener que devolver este dinero?. Pues muy sencillo, porque el señor Zapatero calculó mal sus ingresos en el año 2008, principalmente porque aún no visionaba la crisis y sus efectos. Y además recaudó menos de lo que pensaba. Como no le cuadra el presupuesto, se dirige ahora a los más débiles para que por enésima vez sean los ayuntamientos los que le saquen las castañas del fuego».

San Damián se mostró muy crítica con el Gobierno, al afirmar que «la falta de previsión económica nos lleva de cabeza a la quiebra de los ayuntamientos. Mal que nos reduzcan nuestra participación en los ingresos del Estado, mal que nos impidan a los ayuntamientos endeudarse y pedir créditos, pero lo que nos faltaba, a partir de este momento es que tengamos que devolver estas cantidades, treinta millones».

Los populares recordaron que «cuando se aprobaron los dos Plan E, muchos nos preguntamos de dónde iba a salir el dinero, cómo se iban a pagar. Pues bien ahora podemos decir casi con total seguridad que aquellos Plan E con los que se han adornado buena parte de los ayuntamientos de la provincia fue un caramelo envenenado que nos dio el Gobierno socialista. Porque ahora, prácticamente la totalidad en equivalencia de lo que recibimos en Zamora y la provincia por el Plan E, vamos a tenerlo que devolver por la falta de previsión económica del Partido Socialista».

Incluso San Damián llegó a decir de los representantes socialistas de la provincia que «estarán legitimados, pero no tienen legitimidad moral para pedir inversiones a la Diputación de Zamora o al Ayuntamiento de Zamora. Y están legitimados moralmente para exigirle a su Gobierno que deje de estrangular a los ayuntamientos de esta provincia».

La popular pidió que «nos den opciones para aplazar ese pago al menos hasta 2015 o que se busquen otras fórmulas de aplazamiento o de compensación de las deudas teniendo en cuenta la insufrible situación en la que se encuentran la mayor parte de nuestros municipios. Incluso puedo decir que hay una amenaza de quiebra brutal de los ayuntamientos». De los 7,4 millones que habrá que devolver este año 4,3 corresponden a la Diputación de Zamora, uno al Ayuntamiento de la capital y 1,9 al resto de municipios de la provincia.