Zamora es la segunda provincia de España que cuenta más centros educativos por habitante. Así lo refleja el estudio realizado por la compañía telefónica 11811 con motivo del inicio del curso escolar en todo el país. En la provincia, según se desprende del informe, hay una institución educativa por cada 792 habitantes, la segunda cifra más alta si se relaciona población e infraestructuras docentes.

A la provincia zamorana le siguen en profusión de centros escolares Córdoba con un colegio o instituto por cada 799 habitantes, Jaén que cuenta con una institución educativa cada 819 ciudadanos, y Ávila, la segunda provincia de la región en el ranking, y que por cada 833 personas tiene un centro educativo. En la posición contraria se encuentra Cáceres, que cuenta con una institución por cada 4.136 habitantes, seguida de Badajoz que registra un colegio por cada 3.981 ciudadanos que viven en dicha provincia.

Para la elaboración del informe de número de centros escolares relacionados con la población, la empresa ha tenido en cuenta las instituciones educativas dividiéndolas en distintas categorías como, colegios públicos, colegios privados y concertados, escuelas de Educación Infantil públicas y privadas e institutos de Educación Secundaria públicos y privados de todo el país.

Según los análisis de los responsables del estudio, los resultados del informe son «muy llamativos», ya que, según explican «provincias como Madrid o Barcelona, que cuentan con mayor densidad de población y un número de servicios acorde, no ocupan los primeros puestos, mientras que en la lista destacan provincias de menor número de habitantes. Esto puede deberse a que es necesario tener un número mínimo de centros educativos en cada ciudad y municipio (Primaria y ESO, Educación Infantil, IES?), lo que hace que algunas provincias cuenten con un elevado número de colegios con muy pocos alumnos», explican.

Los datos sacados a la luz por la compañía de información telefónica vienen a respaldar las declaraciones de las instituciones educativas de la región, que marcan Zamora como la provincia que más colegios mantiene abiertos en el medio rural para escolarizar a los menores que residen en pequeñas localidades con pocos niños y también escasos habitantes.

La dispersión de la población y la alta «ruralidad» en la provincia, hacen necesario un esfuerzo de apertura y mantenimiento de centros escolares, que dan un servicio escolar cercano a sus lugares familiares de residencia durante todo el año.