Fafcyle recibió el año pasado el Premio de Medio Ambiente de la obra social de Caja España por un conjunto de imágenes en los que la extinción de incendios era la principal temática.

Este hecho fue la raíz que motivó a la entidad bancaria para proponer a la Federación de Asociaciones Forestales de la región la elaboración de una guía preventiva con la temática de la extinción de incendios.

Muchas de esas fotografías pueden encontrarse en las páginas de la cartilla divulgativa y, si se desea ver en un tamaño mayor, se pueden ver en una exposición itinerante que lleva el título de «Pasado, presente y futuro de nuestros bosques. Los incendios forestales».

En la provincia de Zamora, las imágenes se han podido ver en la zona de los Arribes del Duero y en la casa del Parque de Sanabria. La muestra también ha pasado por Valladolid, actualmente está en la localidad burgalesa de Quintanilla del Rebollar para posteriormente ubicarse en Caboalles de Arriba (León).

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León integra a las nueve Asociaciones Forestales que existen en la Comunidad, una en cada provincia, desde 1990. Su objetivo fundamental es el de representar y defender los intereses del sector forestal particular de la región, que representa el 60% de la superficie forestal de esta Comunidad.