El temor a la nueva Selectividad ya no es tal, y se restringe a los nervios y las dudas de última hora presentes en cualquier prueba crucial, como la que viven estos días más de 200 estudiantes zamoranos. «Todo el mundo nos lo decía, si apruebas el curso la Selectividad es fácil y yo también creo que el nuevo modelo es más sencillo», comenta el estudiante Adrián Mateos, del instituto Arribes de Sayago.

La opción de realizar las pruebas específicas ha vuelto a ser la elección estrella de los alumnos, que ante la duda de si sacarán más o menos nota, prefieren hacer más exámenes que aunque no les salgan bien, tampoco les restan nota. Es el caso de David Marino, del instituto Arribes de Sayago, de Bermillo, «voy a examinarme de seis asignaturas, cuatro son obligatorias y el resto para subir nota», explica el ya ex-estudiante de Bachillerato, que reconoce sin embargo que «llevo mejor preparada la parte general, la específica, como es optativa, no tanto», indica el joven.

La sorpresa del día la ha protagonizado el autor de novela realista Benito Pérez Galdós, un tema que pidieron en la convocatoria de junio y que ahora han vuelto a preguntar en la de septiembre, algo con lo que no contaban los desconcertados estudiantes. Ruth Ferrero, de «La Vaguada», considera injusta la pregunta, porque «no estudiamos los temas que pusieron en junio y si repiten tenemos menos posibilidades de aprobar», destaca la estudiante. La indignación por la pregunta se contagiaba entre los estudiantes, que escogieron en masa la otra opción, la lírica romántica de Gustavo Adolfo Bécquer.

La sensación de los estudiantes una vez terminadas las pruebas era de tranquilidad y optimismo, aunque miran con cautela la jornada de hoy y la de mañana, en la que aún tienen pruebas por delante. «Los exámenes responden a lo que nos comentaron los compañeros que hicieron los exámenes en junio, pero hay que vivirlo para saber si es fácil o no», asegura Javier Calvo.

La experiencia de los compañeros que ya realizaron las pruebas en la convocatoria del mes de junio ayuda a los que la han dejado para septiembre, bien por que les quedó alguna, o porque necesitaban más nota para la carrera que deseaban hacer, «nos han dicho un poco como iban las pruebas, te ayudan, te dejan los exámenes, pero los que vamos a hacerla nunca estamos relajados», asegura Teresa Fernández. Con dos días más por delante de pruebas, nervios y exámenes, los alumnos no descartan nuevas preguntas inesperadas en los exámenes, «el modelo es más fácil, me ha salido mejor de lo que pensaba, pero aún puede haber sorpresas en los exámenes», comenta preocupada Verónica Martín, estudiante de «La Vaguada».

Los alumnos de septiembre tienen más dudas acerca del rumbo que van a tomar después de la Selectividad. Si aprueban, los nuevos grados serán su objetivo, sino tendrán que hacer un esfuerzo más para decidir su futuro.

Los exámenes de Lengua y Literatura, Filosofía, Historia de España e Inglés, ya son pasado para los alumnos de septiembre de la nueva Selectividad. La lírica romántica y Gustavo Adolfo Bécquer o la novela realista y Benito Pérez Galdós, eran los opciones en la primera prueba, que se completó con cuestiones morfología y sintaxis, además de un comentario de texto de un artículo de opinión publicado en prensa. En Historia, los alumnos tuvieron que elegir entre el siglo XVII con los Austrias y la cultura del Siglo de Oro, o las transformaciones sociales y económicas del siglo XIX, con las desamortizaciones y la industrialización.

La primera de las pruebas de hoy pondrá punto y final la fase general de la Selectividad y dará paso a la parte específica. Durante esta jornada se examinarán los alumnos que hayan optado por ponerse a prueba en las materias de Biología, Historia del Arte, Geografía, Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Matemáticas, Latín, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Ciencias de la Tierra y Medioambietales, Lenguaje y Práctica Musical o Economía de la Empresa. Mañana será el último día de las pruebas en el que hay exámenes de diez asignaturas más.

La calificación final se publicará el próximo 23 de septiembre a partir de las seis de la tarde en la página web de la Universidad de Salamanca, donde también se puede confirmar la información completa sobre el horario de las pruebas.