La urbanización del tercer tramo de la avenida de Portugal en Salamanca ha culminado con la colocación en la nueva glorieta entre la avenida de Portugal y Los Ovalle de la escultura «Radio Estrella», del artista zamorano José Luis Coomonte. El autor de la obra visitó ayer el nuevo espacio urbano, acompañado por el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Fomento, Salvador Cruz, entre otras personalidades.

La obra de Coomonte está hecha en hierro forjado y data de 1975. Formaba parte de la colección del artista zamorano que entre otros galardones ha obtenido la Medalla de Oro en Escultura en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo en 1960. La pieza escultórica se ha expuesto en diferentes lugares, como el Monasterio de Prado, en Valladolid, o la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid.

La colocación de la escultura, ubicada sobre un pedestal de granito de dos metros de altura, culmina la urbanización del tramo de la avenida Portugal entre la calle María Auxiliadora y el Paseo de la Estación, informó la agencia Europa Press.

Gracias a un presupuesto de 989.000 euros, de los que 699.000 euros han sido aportados por la Consejería de Interior y Justicia, este proyecto ha transformado la avenida de Portugal en una vía donde el peatón es «el protagonista principal» y donde se han creado más zonas verdes que han logrado disminuir la contaminación acústica que afectaba tanto a las viviendas como a los comercios de la zona, apuntó el edil de Fomento. José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932) mantiene una estrecha vinculación con Salamanca, de cuya facultad de Bellas Artes fue profesor asociado. En la capital charra ha montado algunas exposiciones de su trabajo y también ha dispuesto obras para espacios públicos, como «A la Constitución», en la plaza del mismo nombre o el «Bicho de gran formato» de la calle Fonseca. Su obra está también en museos y otras instituciones, como puede ser la «Custodia» del Seminario Menor salmantino.