Los titulados universitarios que se encuentren en situación laboral de desempleo, y tengan entre 25 y 40 años, pueden solicitar las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación para cubrir los gastos de matrícula en másteres y títulos propios de las distintas universidades repartidas por todo el país.

La principal novedad de este año es que se han flexibilizado algunos requisitos con el fin de dar cobertura al mayor número de personas posibles y «favorecer de esta manera la preparación académica de más personas que, debido al contexto económico en el que vivimos, se encuentren en situación de desempleo», señalan desde el Ministerio de Educación. Así, anteriormente había que estar recibiendo la prestación por desempleo en el momento de solicitar la ayuda, pero ahora valdrá con estar o haber estado percibiéndola entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2010, ambos inclusive.

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 14.681.250 euros y tiene como finalidad facilitar la preparación de los titulados desempleados con el fin de mejorar sus perspectivas de reincorporación al mercado laboral e incrementar sus cualificaciones académicas para completar y actualizar sus niveles formativos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de noviembre de 2010. Esta nueva convocatoria de ayudas mantiene el compromiso que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación de 2009, en el que anunció la intención del Ejecutivo de establecer la gratuidad de las matrículas para másteres cursados por titulados universitarios desempleados.