Los militantes de la Agrupación Local del PSOE serán los que elijan al próximo candidato del partido para la Alcaldía de Zamora, en un proceso de primarias que se está ya registrando «un proceso interno muy fuerte» y que tratará de garantizar la ausencia de tensiones de cara a la opinión pública. El actual número 1 socialista, Carlos Hernández, candidato en los anteriores comicios, no confirmó ni descartó que vaya a repetir como cabeza de cartel y ni siquiera que opte a candidato en las primarias de su partido, debido a esa suerte de «pacto de silencio» en el que discurrirá el proceso hasta que el 21 de septiembre se produzca el final del plazo de presentación de las candidaturas.

«Tengo el deseo, la responsabilidad, el convencimiento y la obligación de estar donde mi partido me necesite, y si es el Ayuntameinto de Zamora estoy encantado», señaló Hernández. «Mi vida ha sido siempre municipal y por lo tanto es una administración cercana, he estado en la oposición, estoy contento con el trabajo que el partido y el grupo de concejales hemos hecho y por lo tanto estoy a la plena disposición y con la máxima ilusión. Pero eso se decide, permítanme que nos acostumbremos todos, a los procesos democráticos a través del proceso que tiene este partido». Oficialmente no se ha presentado aún ningún candidato para las primarias, aunque desde el partido sólo se proporcionará información oficial cuando concluya el plazo de presentación de candidaturas a las primarias.

Analistas próximos a la formación política consultados por este diario señalaron al propio Hernández como uno de los candidatos bien situados, aunque su sintonía con la organización regional no parece ser demasiado intensa. Mejor relacionado en Valladolid estaría el procurador regional Manuel Fuentes, que podría asumir la cabeza de cartel en la capital, incluso cambiando el puesto en las Cortes autonómicas para que lo ocupara el propio Hernández. La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera e incluso el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo aparecen también en algunas quinielas, aunque ninguna de estas posibilidades está ratificada oficialmente.

El día 21 de septiembre el PSOE local dará a conocer a los candidatos que se presentan a las primarias. Entre el 21 y el 25 de este mes se hará la proclamación oficial. Si hay sólo un candidato, se designará y si hay más de uno, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se llevará a cabo la campaña de información, por los cauces internos del partido. El día 3 de octubre tendría lugar la votación de la que saldría el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora.