La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora ha visto como en los últimos años cada vez acude gente más joven a su centro, por problemas con la bebida: hasta hace apenas unos años la media de edad de los pacientes se situaba entorno a los 47 años y ha pasado en cuestión de poco tiempo a los 34 años de edad; alguno de los pacientes incluso se sitúan por debajo de la treintena.

Desde el centro analizan las causas de que cada vez los jóvenes se inicien antes en el consumo de alcohol, que en la actualidad se sitúa en los 14 años, según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Otros de los problemas que aprecian es que cada vez se consumen antes bebidas de alta graduación, lo que provoca una mayor adicción.

Desde la asociación aseguran que cada vez más gente joven sufre dependencia de las bebidas espirituosas, pero que es muy difícil de detectar, puesto que la gran mayoría son sólo consumidores durante los fines de semana. Pero afirman que si una persona necesita un día determinado a la semana para beber, se debe considerar como dependencia.

La mayoría de las personas que deciden dar el paso y acercarse a la asociación para dejar de beber, han tenido problemas tanto con el entorno social, pérdida del puesto de trabajo o problemas con la Justicia,. Las personas que acuden por su propia voluntad suelen ser los que más fácil puedan volver a retomar una vida normal; el fracaso suele estar en aquellos que acuden muchas veces por cumplir una multa.

El tratamiento suele tener una duración de dos años, la primera parte consta en analizar los problemas que han desembocado a la bebida, después se empieza con un programa específico en donde se le enseña al enfermo a iniciar una vida sin la necesidad de beber. El alcoholismo es una enfermedad crónica muy difícil de superar, pero no imposible.

Desde los distintos centros consideran que en la actualidad la sociedad y las instituciones son muy permisivas con el alcohol, pero no así con otro tipo de drogas como el tabaco, y piden que las leyes se endurezcan de la misma manera.