La nueva selectividad no ha conseguir aprobar su propia prueba. El modelo actual, que ofrece más optatividad a los alumnos, y la opción de subir nota con una prueba específica, «ha venido a agudizar los problemas que ya tenía la anterior», explica el vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez.

Más injusta y menos selectiva, así califican los expertos de la Universidad las Pruebas de Acceso estrenadas en la convocatoria de junio de este año. «La prueba específica es razonable, pero no que un alumno que haya obtenido un 10 en Bachillerato pueda perder la oportunidad de entrar en la carrera que quiere porque en selectividad obtuvo un 4 en química y eso le bajó la media. No es justo que se lo jueguen todo a un examen, hay que tener más en cuenta las notas en el instituto», señala el vicerrector. Pero las injusticias del sistema actual no se quedan ahí. Al tener cada comunidad autónoma las competencias para diseñar su propia prueba de acceso a la universidad, el nivel que se pide es distinto dependiendo de la región en la que el alumno se examine.

La diversidad de baremos ha provocado que alumnos de Zamora que quieren estudiar Medicina hayan tenido que marcharse a universidades de Canarias, «y decirle eso a un padre o a un alumno es muy duro», explica Domínguez. El dato es demoledor, el 95% de las personas que entran en medicina en la Universidad de Salamanca (Usal) son de otras comunidades.

La diferencia de tan solo unas décimas en la nota media puede echar por tierra las intenciones de un alumno de entrar a la carrera deseada, y en ese aspecto «este año hemos analizado la nueva selectividad en toda España y hemos descubierto que en algunas puntos es peor que el anterior. Por comunidades, en las notas medias hay diferencias notables y medio punto es la diferencia entre entrar o quedarte fuera», explica el vicerrector de Docencia de la Usal. Las conversaciones ya están en marcha, pero los trámites son lentos, «es un análisis propio de la Universidad, que trasladaremos a la Comisión Coordinadora de Pruebas de Acceso de Castilla y León, que fija los modelos de examen, y que la forma la Junta y las cuatro universidades públicas de la Comunidad. De ahí el asunto pasa al Ministerio. Además este tema también se debatirá en el foro de la Conferencia de Rectores de toda España. Hay que buscar una solución entre todos, ahora no la tenemos y sabemos no es sencilla», sentencia José Ángel Domínguez. Numerosos alumnos continúan aún a la espera de la plaza deseada, llenando las listas de espera de los distintos grados.

Un total de 220 estudiantes zamoranos realizarán las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias de la convocatoria de septiembre a partir de mañana. Los exámenes se desarrollarán durante los días 13, 14 y 15 de este mes en la Escuela Politécnica Superior y en los institutos de Educación Secundaria León Felipe de Benavente, Cardenal Pardo Tavera de Toro y en el Valverde Lucena de Puebla de Sanabria.

En el conjunto de universidad realizarán las pruebas 909 estudiantes en el distrito de Salamanca. El mayor número de ellos se concentra en el Campus de Salamanca, con 485 jóvenes, mientras que serán 202 alumnos los que se evalúen en Ávila. La calificación final de las pruebas se podrá consultar a partir del próximo día 23 de septiembre desde las seis de la tarde en la propia página web de la Universidad de Salamanca.