Una auditoría sobre «recursos humanos» que lleva en marcha cuatro meses en la CEOE-Cepyme aconsejó la salida del que era su secretario general desde hace dos décadas, según explicó ayer el presidente de la patronal zamorana, Ángel Herrero Magarzo. Magarzo anunció que el relevo en la Secretaría «no será el único cambio» que se introduzca en la estructura interna de la organización, ya que los primeros resultados de la auditoría, realizada por el gabinete de Antonio Garrigues Walker, con quien la asociación empresarial firmó un acuerdo el pasado mes de mayo, indican «que son necesarios refuerzos en determinados departamentos y se deben reestructurar otros».

Herrero no aclaró si eso significaría la salida de alguno de los técnicos que ahora ocupan puestos relevantes dentro de las distintas federaciones que se agrupan en la patronal, pero justificó las decisiones «en un intento de dar un mejor servicio a nuestros afiliados en momentos tan complicados como los que vive ahora la economía zamorana, pretendemos reforzar todos los servicios de asesoría laboral, fiscal y ayudas a jóvenes empresarios».

Herrero Magarzo negó que la destitución de Luis de Luis por unanimidad de la junta directiva se debiera a un «enfrentamiento personal», pero sí admitió que existían diferencias de criterios. Ni él ni el ya ex secretario han querido realizar manifestaciones sobre los rumores existentes desde antes del verano y que vaticinaban una salida fulminante de uno de los protagonistas de una polémica que se alimentaba en los círculos empresariales con acusaciones como la referida a una hipotética subida de salario sin haber contado con el visto bueno de sus superiores.

Pero en esas diferencias de criterios que admite Ángel Herrero entrarían también la posición beligerante que el presidente mantiene contra los responsables políticos manifestada de forma reiterada en sus discursos públicos y que le ha generado no pocas críticas desde las instituciones zamoranas.

A partir de ahora se abre una nueva etapa en la CEOE-Cepyme de Zamora en la que no se descarta la contratación de un profesional para hacerse cargo de la Secretaría. De momento, el vicepresidente tercero, Ángel Álvarez, propietario de un negocio de carpintería metálica, tendrá que asumir las funciones que desempeñaba hasta ahora Luis de Luis y que, entre otras, incluía la de representar a la patronal en la negociación de convenios colectivos de distintos sectores.