El Título Propio de Especialista en Enoturismo es ya una realidad en la Escuela Politécnica de Zamora. Unos estudios que no hay que confundir con el Máster en Enoturismo, ya implantado en el Campus Viriato desde el curso 2008/2009 y para el que es imprescindible contar con estudios universitarios previos. El nuevo título, sin embargo, requiere para poder acceder a él los requisitos habituales de acceso a la universidad. Ambos estudios se impartirán de forma paralela en la Escuela Politécnica de la capital.

El título de Especialista en Enoturismo consta de 300 horas presenciales y «su oferta pretende cubrir la demanda de formación que el sector ha planteado para profesionales y técnicos en este ámbito», explican desde la Universidad de Salamanca.

Elaborado y diseñado por la dirección del Máster en Enoturismo de la Universidad de Salamanca, el curso oferta plazas para 30 alumnos, que asistirán a clase desde marzo a junio del próximo año, los jueves por la tarde, los viernes todo el día y los sábados en horario de mañana. El precio del curso es de 1.500 euros y está dirigido a titulados en Turismo, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Enología, a profesionales de empresas turísticas, técnicos de las distintas administraciones, Agentes de Desarrollo Local y a profesionales del sector vinícola que deseen mejorar y actualizar su formación en este sector. Entre los objetivos que se persiguen destacan los de capacitar profesionalmente al alumnado como agentes de enoturismo «que puedan desarrollar este tipo de actividad en bodegas, instituciones, agencias o de modo "free-lance"», señalan desde la institución educativa. Todo eso, además de ofrecer una formación multidisciplinar en torno al vino, teniendo en cuenta su historia, arquitectura, literatura, vinificación, gastronomía, marketing, etc.

El curso se ha estructurado en tres bloques con diferente carga docente cada uno. Por un lado Recursos para la gestión enoturística con 100 horas de docencia, En torno al vino, que se extenderá durante 120 horas y Fundamentos de la actividad Turística con 80 horas de duración. Tanto el Título Propio como el Máster en Enoturismo cuentan con el apoyo financiero de la Conserjería de Cultura y Turismo, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, de los Consejos Reguladores de diferentes denominaciones de origen, así como la Fundación Científica Caja Rural de Zamora

Las directoras de la nueva titulación son las profesoras especialistas en el área Ana María Vivar Quintana y Ana Belén González Rogado.