La vuelta al colegio puede resultar más llevadera con actividades atractivas al salir del aula. Los vecinos más pequeños de Las Viñas están deseando en estos días que acaben las clases, porque este barrio de la capital está en fiestas hasta el próximo domingo, 12 de septiembre. En el programa se combinan juegos, deportes, cine y música para todos los gustos.

-¿Cuál es la principal característica que define al barrio?

-Que somos una de las zonas más jóvenes y con más niños de toda la capital, por eso las actividades de las fiestas van orientadas principalmente a ellos, con hinchabes o el tren móvil, que el año pasado fue un gran éxito y se formaban largas colas para viajar.

-¿Este año vuelve a haber colchonetas y ferrocarril?

-¡Por supuesto! El barrio contará con castillos hinchables y un tren gratuito que recorre el barrio sobre ruedas; quizá por eso gusta tanto a los vecinos, porque es una manera distinta de recorrer las calles y disfrutar de la tranquilidad de Las Viñas.

-¿Qué novedades hay este año?

-El cine de verano y el pregón inaugural son cosas que no se han hecho antes. La película se proyectó ayer y fue «Australia» mientras que esta tarde el profesor del colegio San José de Calasanz Benjamín Charro acudirá al parque de Las Viñas para decir unas palabras.

-Sin embargo, las actividades ya comenzaron ayer.

-Se iniciaron los campeonatos de tute y parchís y los niños disfrutaron de un torneo de fútbol con siete jugadores en las pistas deportivas que hay al lado de la estación del tren.

-¿Y para amenizar la noche?

-Contamos con gran diversidad de actuaciones musicales. Intentamos que haya grupos para todos los gustos y, si puede ser, que sean de la tierra.

-¿De qué parte de la provincia son exactamente?

-Pues casi todos de Zamora. Los bailes regionales corren a cargo del grupo «Tizona». Mañana sábado también habrá sevillanas, pasodobles y canción española, a modo de verbena y para finalizar una actuación destinada a los más jóvenes con bailes de carácter latino.

-¿Ha notado la asociación de vecinos la crisis en estas fiestas?

-Sí, por supuesto. El presupuesto ha disminuido y los grupos musicales también han sabido adaptarse a la nueva situación económica y a las circunstancias.

-¿En qué está trabajando ahora la Asociación?

-Acabamos de abrir el período de inscripción para las actividades del nuevo curso académico.

-¿Y qué tipo de cursos se ofrecen?

-Hay una amplia oferta: yoga, costura y bordados, tai-chí, sevillanas, bailes de salón o pintura decorativa, en tela o al óleo.

-¿Hay alguna incorporación nueva este año?

-Lo más reciente son las sevillanas, que se incluyeron el año pasado y como han gustado mucho las hemos seguido ofertando.

-¿Y el perfil de usuarios?

-Sobre todo mujeres, por eso nos gustaría hacer un llamamiento a otro tipo de público, porque las actividades tienen un precio muy asequible y buenos horarios para que todo el mundo pueda asistir.

-¿Cuál es el procedimiento para apuntarse?

-Lo único que se pide es ser socio y luego pagar la cuota mensual correspondiente a cada actividad. Para inscripciones o información, todo aquel que lo desee puede pasarse por la sede de la Asociación.

-¿Dónde se realizan luego los talleres?

-En el local que tenemos, pero este espacio cada vez resulta más pequeño. Necesitaríamos un lugar más grande no sólo para estos cursos, sino también para otras actividades.

-¿Qué otras necesidades tiene el barrio?

-En primer lugar el arreglo de aceras en la avenida Cardenal Cisneros. La administración local y la central no se ponen de acuerdo en las condiciones para el traspaso de competencias, pero nosotros sólo queremos que lleguen a un acuerdo para llevar a cabo las mejoras correspondientes. Otro aspecto importante es que se deberían reanudar las obras del Palacio de Congresos de la Universidad Laboral, pues desde que la empresa dio de quiebra la reforma ha quedado totalmente paralizada y, para terminar, nos gustaría que el Ayuntamiento instalara algún sistema de comunicación entre Las Viñas y la zona de Alviar, por ejemplo con una pasarela para peatones y otra para los vehículos.