Begoña Galache

Los alcaldes afectados por la autovía entre Benavente y Zamora, el único tramo de toda la Ruta de la Plata que resta por ejecutar, están dispuestos a hacer un frente común para exigir al Ministerio de Fomento que agilice al máximo la licitación y posterior ejecución de la obra. La mayor parte de los ayuntamientos va a responder a la convocatoria del regidor de Benavente, Saturnino Mañanes, que les ha citado el próximo lunes para plantear una estrategia y reclamar al Gobierno la máxima agilización de las licitaciones y de la obra. Mañanes busca el apoyo de los alcaldes para forzar a Fomento a que los tres subtramos en los que se han dividido los apenas 50 kilómetros que separan Zamora y Benavente en la Ruta de la Plata se ejecuten a la vez, como si se trata de uno solo, para ahorrar plazos y trámites.

La primera en respaldar esta iniciativa es la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, «porque somos dos de los ayuntamientos más afectados». En el caso de la capital a la autovía de la Plata hay que sumar otras infraestructuras que no quiere olvidar en sus reivindicaciones, como es la autovía a Braganza y el AVE, porque Zamora tienen especial interés en potenciar el tráfico con Portugal, también en cuanto a las mercancías».

Respecto a la propuesta de Mañanes, para que los tres subtramos se liciten y ejecuten a la vez, Valdeón considera que es una medida «factible, aunque en el fondo hacerlo o no hacerlo va a depender de una decisión política». El principal malestar radica, especifica, «en que se han dado ya tantas fechas desde Fomento que los ciudadanos desconfían y nadie sabe ni cuándo ni cómo se va a hacer, porque llevamos muchos meses de retraso».

De toda la Ruta de la Plata los únicos 50 kilómetros que quedan por ejecutar son los que corresponden a Zamora, y eso quiere decir que el Gobierno no ha priorizado a esta provincia». La explicación, según Valdeón, es que el Ejecutivo de Zapatero «funciona con un claro partidismo, y eso hay que salvarlo ahora con presión social y política para que Zamora pueda contar con esta infraestructura cuanto antes». La alcaldesa recuerda que destacados dirigentes del PSOE llegaron a plantear que la capital albergara el Museo de la Ruta de la Plata, incluso en el antiguo edificio del Banco de España, como propuso el ex secretario regional del PSOE, Ángel Villalba. «Eso es la paradoja de las paradojas», añade la regidora. Desde el Ayuntamiento de Zamora es partidaria de «pelear, porque estos agravios comparativos son sangrantes y Zamora es la olvidada en las grandes políticas y en las grandes infraestructuras. El ministro de Fomento viaja a Galicia, pero debe de saltar e ir en avión cuando toca la parte de Zamora» ironiza.

También al alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín, es partidario de movilizar todos los recursos posibles para tratar de que se agilice la infraestructura. «Es algo muy necesario para Zamora y no deberían existir colores políticos, porque lo que es una pena es que sea el último tramo que queda pendiente de toda la Ruta de la Plata». Además, añade, «ya es un comentario generalizado que cuando llegas a Zamora se acaba la autovía, y eso duele». Para él resulta positivo que los alcaldes afectados por la infraestructura se organicen. «La pena es que nos movamos los alcaldes de los pueblos y no lo mueva Fomento, que sea incapaz de ver la necesidad que tenemos de esta autovía». Por su parte va a colaborar en ejercer la presión necesaria «y haremos todo lo que nos puedan pedir desde le Gobierno y con la máxima celeridad para colaborar y que cuanto antes podamos tener la vía de comunicación en servicio».