Judit Calvo

Las aulas zamoranas siguen perdiendo alumnos un curso más. El sistema educativo de la provincia tiene este año 312 estudiantes menos, repartidos entre las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Superior. Aumentan sin embargo los matriculados en FP de Grado Medio y «sobre todo en los programas de Cualificación Profesional Inicial. Este año han subido un 5% los estudiantes que cursan enseñanzas profesionales en la educación postobligatoria», explicó el delegado territorial de Junta en Zamora, Alberto Castro, durante la presentación del curso escolar que comienza hoy.

11.959 alumnos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los alumnos de la ESO escolarizados en centros de Primaria empiezan las clases. El resto, hasta llegar a los 22.946 estudiantes totales, se incorporarán al sistema hasta 29 de septiembre, cuando harán su entrada en las aulas los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas, Idiomas, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas a Distancia y en Régimen Nocturno. El 75% de los alumnos estudiará este curso en centros públicos, mientras que el resto, un 25% lo hará en centros privados.

65 aulas de 5º y 6º de Primaria se suman este año al programa red XXI, por el que 1.171 estudiantes tendrán un portátil individual, «para que los profesores sepan enseñar con los ordenadores y los alumnos utilicen esa herramienta para aprender», explicó Castro. Además de la dotación de portátiles se facilitará formación en nuevas tecnologías para profesores y familias. Además, seis centros de la provincia se incorporan este curso a la sección bilingüe, que junto a los colegios e institutos que implantaron este programa en años anteriores, suman un total de 30 centros que se han acogido a este programa.

Este año escolar los centros contarán con la presencia de 20 auxiliares del conversación en diez institutos de Zamora, Toro y Benavente, repartidos entre 14 que se dedicarán a mejorar el nivel de inglés en las aulas, dos para francés, dos para alemán, uno dedicado a reforzar el aprendizaje de portugués y uno más dedicado al idioma italiano. Asímismo, desde la institución regional esperan seguir contando este curso con la presencia de maestros extranjeros colaboradores en centros bilingües y no descartan ampliar la dotación para algún centro más.

Durante el curso que comienza se espera la participación de más de 400 alumnos en los llamados Centros Abiertos, que ofrecen actividades educativas para los niños de octubre a junio, los días laborables no lectivos, los sábados y las vacaciones escolares. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Los centros autorizados son el colegio Sancho II y La Hispanidad en Zamora y el colegio Buenos Aires en Benavente.

4.500 alumnos harán uso este año de las 209 rutas previstas para un curso en el que funcionarán 54 comedores a lo largo de toda la provincia. En cuanto a la formación del profesorado este año se ofrecerán 4.000 plazas, que suponen un total de 5.000 horas repartidas en 200 actividades de cursos, jornadas, seminarios, etc.

Dentro de siete días, el próximo 15 de septiembre, comienza el curso para la ESO y Bachillerato, y el 22 de este mes comienzan los ciclos formativos de Grado Medio y los programas de Cualificación Profesional Inicial.

Las actividades lectivas finalizarán el 23 de junio para los niveles educativos generales, excepto para los alumnos de 2º de Bachillerato que lo harán el 10 de junio. El 31 de mayo dirán adios a las aulas los estudiantes de idiomas, y el tres de junio los de enseñanzas profesionales de música.

Datos provisionales a falta de que se cierre el proceso de escolarización y se resuelvan las matrículas pendientes de septiembre.

Educación Infantil 3.882

Educación Primaria 7.967

Educación Especial 110

Educación Secundaria Obligatoria 6.005

Bachillerato 2.348

Bachillerato a distancia 161

Ciclos formativos de Grado Medio 1002

Ciclos formativos de Grado Superior 598

Módulos de Grado Medio a distancia 54

Módulos de Grado Superior a distancia 123

Programas de Cualificación Profesional Inicial 696

Total alumnado en la provincia curso 2010/2011 22.946.