Medio centenar de personas, principalmente sacerdotes, religiosas y laicos vinculados con la enseñanza de religión, participarán, a partir del lunes, en las XLIII jornadas de teología de la Universidad Pontificia que por primera vez se desarrollan en Zamora gracias a la colaboración del Centro Teológico Diocesano «San Ildefonso».

La actividad, titulada «Camino hacia Dios», pretende reflexionar sobre «los núcleos fundamentales de la fe cristiana en diálogo con la cultura actual». Para el director de la jornada, el sacerdote y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco García, «queremos reflexionar sobre las posibilidades que se hallan en los dinamismos propios de la condición existencial humana para intuir la presencia de Dios, reconocerla y entregarse a ella como acontecimiento de salvación».

Durante los cuatro días del congreso una docena de ponentes ofrecerán varias conferencias y mesas redondas en las que abordarán los caminos de acceso a la realidad de Dios desde múltiples aspectos como la limitación, la acción, la imaginación, la música, la política, la ciencia, el pensamiento, el arte o el trabajo. Entre los expertos que asistirán destacan el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, así como profesores de Teología, Filosofía y Comunicación en las Universidades de las Islas Baleares, Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, además de otras instituciones académicas.

«Caminos hacia Dios» comienza el lunes con la presencia del obispo de Zamora, Gregorio Martínez, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gonzalo Tejerina, y el coordinador de las jornadas, Francisco García, mientras que la clausurará correrá a cargo del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

Las actas de la propuesta anual, que anteriormente ha tenido lugar en León, Oviedo o Murcia, verán la luz en una publicación.