El procurador regional socialista Manuel Fuentes denunció ayer, el día en que salía publicado el Plan Regional Zamora-Duero, que esta actuación, vendida por las instituciones que gobierna el PP como «un gran proyecto» para la capital y buena parte de la provincia se lleva anunciando desde el año 2005, sin que a fecha de hoy se haya ejecutado nada. De hecho, en los presupuestos de 2009 y 2010 se contabilizan un total de 15,6 millones de euros para actuaciones incluidas en ese plan, como las Cúpulas del Duero, el polígono industrial o el Cylog, sin que se haya invertido un solo euro de estas cantidades.

Lo añejo de la promesa y la falta de inversión de lo presupuestado hace que el socialista califique de «increíble» un plan que además se emplaza para su desarrollo en los próximos diez años. «¿Quién se va a creer las promesas del presidente Herrera o del presidente de la Diputación de Zamora de que en los próximos diez años se va a invertir un montón de millones de euros en esta provincia en un Plan del que llevamos oyendo hablar desde hace cinco años?»

Fuentes, que compareció acompañado por el secretario local socialista, Félix Rodríguez y el vicesecretario de política municipal, Emilio Jambrina, propuso como canción del verano «aplicada al señor Maíllo esa de Camela, "Sueño contigo", porque tardaría menos de diez minutos en explicar su gestión a los ciudadanos. Y la canción del verano es "Son rumores", conocida popularmente por "El Venao"». El procurador regional constató que «Zamora sigue sin suelo industrial de la Junta, sin un centro logístico, sin la Cúpula Agroalimentaria que nos prometían en Toro convertida ahora el Cúpula de la Tecnología y sin las mil viviendas en La Aldehuela, que no hacen falta, y también sin campo de golf, una de las preocupaciones del señor Maíllo. Esto sí que es una barbacoa permanente que está quemando a la provincia sus posibilidades económicas y aviva el éxodo de nuestros jóvenes».

Rodríguez recordó actuaciones como la del Palacio de Congresos, parada desde hace un año y cuatro meses, o la del centro de salud «Parada del Molino», cuya obra sigue sin empezar.