Aprobado el Plan Regional Zamora-Duero
 

Los accesos al Cylog obligan a construir infraestructuras «singulares y costosas»

La línea del AVE supone una barrera para las áreas logística e industrial, lo que hará necesaria la prolongación de un ramal hasta la estación

 
Vista parcial de la zona de Villagodio, donde se asienta el Plan.
Vista parcial de la zona de Villagodio, donde se asienta el Plan.  Foto L.O.Z.
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C. G.


Los accesos al enclave logístico Cylog, el área de oportunidad de la Cúpula de la Tecnología y el polígono industrial requerirán la construcción de «infraestructuras singulares y costosas», según aparece en el amplio documento del Decreto por el que se aprueba el Plan Regional Zamora-Duero, que ayer entró en vigor.



Los ámbitos del plan de las mil viviendas de La Aldehuela y del sector IFEZA, las infraestructuras de ocio que llevará a cabo la Diputación, «por su continuidad directa con el sistema urbano no necesitan crear nuevas infraestructuras viarias del sistema general, al igual que el ámbito primero de la cúpula de la Tecnología, ordenado por ello como suelo urbano, que se apoya directamente en la carretera nacional 122, potencialmente convertida en travesía desde el entorno periurbano actual de Villagodio».



El resto de actuaciones (área de oportunidad de la Cúpula, ámbito de servicios Cylog, Centro Logístico y polígono industrial), «por su posición y exigencias funcionales, requieren la creación de unas conexiones que posibiliten su articulación, en todos los sentidos del tránsito, con las Autovías A-11 y A-66 "Vía de la Plata", con la nacional 122 y con el resto del sistema urbano y provincial de Zamora».



A partir de las citadas infraestructuras de comunicación de escala interregional, «bajo los criterios de salvaguarda de su funcionalidad y las prescripciones normativas de la legislación de carreteras, se prevén los nuevos accesos y enlaces para los ámbitos de proyecto». La posición del ferrocarril Medina del Campo-Orense, «corredor cuya ampliación está proyectada para la implantación de la Línea de Alta Velocidad AVE (Madrid-Galicia), al norte de la vía actual que permanece, y el cauce del Valderaduey, suponen barreras que deben franquearse obligando a la creación de pasos, puentes o viaductos, mediante infraestructuras singulares y costosas».



Parece claro que la conexión de las infraestructuras de transporte con el ferrocarril sólo podrá hacerse mediante un ramal que llegue hasta la estación de tren de Zamora. O como dice textualmente el decreto «las condiciones del corredor ferroviario que atraviesa el ámbito, con la ampliación proyectada de la plataforma para la línea del AVE, suponen una afección para las áreas de actuación, y una barrera que en el caso del Cylog, exige extender su implantación para disponer de fachada ferroviaria para mercancías, garantizando una futura intermodalidad, por lo que el ámbito del Cylog se extiende al sur del ferrocarril».



Las infraestructuras proyectadas de modernización del regadío del Canal Toro-Zamora, responsabilidad de Seiasa, «han sido planificadas para un funcionamiento zonal, secuenciado y autónomo» en relación a las actuaciones del Plan Zamora-Duero. Por tanto el desarrollo de las actuaciones urbanas supondrá la «progresiva supresión-anulación de los ramales de estas infraestructuras de riego, previa desafectación de las parcelas».


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