Un diccionario apostólico, datado en 1347 y encuadernado en tripa de cordero, un manual de la inquisición, una colección de cromos de las olimpiadas de 1936 así como libros de cocina, guías de viajes, volúmenes sobre pilates, libros para niños o novelas pueden adquirirse hasta el próximo domingo día 19 en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, instalada en Santiago Alba Bonifaz.

Los libreros, siete en esta ocasión y venidos de Valladolid, de Burgos, León, Segovia y Logroño, comentan que la crisis que atraviesa el sector también les está afectado. «Las ventas han disminuido un 50% con respecto al año pasado», señala el profesional Antonio Pariente, que apunta como uno de los motivos del descenso «la mala ubicación» y «la escasa promoción» de la muestra. «Si la feria sigue así me plantearé volver el próximo año», detalla José María Alonso, que representa a una librería de Valladolid. El librero, que desde hace más de 10 años acude a Zamora, afirma que «el libro antiguo no se vende y el de ocasión, muy poco, pese a que tiene un precio bajo», en tanto que su compañera de gremio, Lorena San Román, reconoce que «los ejemplares dedicados a la cocina y a los niños son los más demandados».

El coste menor y la posibilidad de localizar con facilitad distintos volúmenes sobre música han impulsado a Fernando Macías a adquirir varios libros, mientras que Ana Tobal lleva en una bolsa varios títulos para una niña. «Me parece muy interesante familiarizar con la lectura a los pequeños» sentencia al tiempo que dice que en su casa han comprado «varias novelas y volúmenes de sudokus». Otro zamorano recorría ayer los puestos en busca de un tomo sobre Alcalá Zamora y apuntaba que le gustaría que hubiera «una mayor oferta en revistas y publicaciones» de otras décadas. La muestra está abierta de 10.30 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas hasta el día 19.