La falta de presión impide disponer de suministro de agua en las parcelas situadas en los terrenos más elevados de la segunda fase del polígono de La Hiniesta. La nueva dotación industrial cuenta con un equipo de bombeo, pero no ha sido conectado a la red eléctrica por lo que permanece sin funcionar, según informan fuentes de Aquagest.

La inactividad de esta dotación hace que el abastecimiento de agua dependa de la gravedad, en función del nivel de los terrenos. De esta forma, las parcelas situadas más cerca del depósito de agua, ubicado en la carretera de La Hiniesta, no tienen problemas para recibir agua pero a las situadas en terrenos más alejados y más elevados no les llega abastecimiento por falta de presión.

El problema se solucionaría en el momento en el que se produzca la conexión del equipo de bombeo a la red eléctrica. Sin embargo, fuentes de la entidad pública empresarial del Suelo (Sepes), de la que depende la ejecución de la segunda fase del polígono, aseguran que el contrato del suministro eléctrico del equipo de presión fue contratado en agosto por el Ayuntamiento junto con el del alumbrado público de los terrenos que forman parte de la ampliación del parque industrial.

En cuanto a la posición incorrecta de las tomas del agua, denunciada hace unos días por algunos empresarios afectados, responsables de Sepes aseguran que las obras de la La Hiniesta II «se han hecho cumpliendo con exactitud lo previsto en el proyecto de urbanización, que ha sido revisado y aprobado por el Ayuntamiento de Zamora».

Las mismas fuentes precisan que Aquagest fue la empresa encargada de ejecutar la instalación del agua de los terrenos como subcontrata de la adjudicataria principal, Joca S.A. Según aseguran desde Sepes, «en aquel momento, Aquagest no planteó la necesidad de realizar las acometidas externas como ahora exige».

Sin embargo, desde la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Zamora se asegura que los enganches del agua se realizaron en terrenos que los técnicos de Sepes habían apuntado como espacios comunitarios y que después han resultado estar dentro de las parcelas privadas de cada empresario, lo que dificultaría un posible corte de la red en caso de emergencia. En todo caso, a la espera que se aclare la responsabilidad de este posible fallo en el diseño de la urbanización de los terrenos, Aquagest ha anunciado su intención de conceder provisionalmente las altas de suministro que sean solicitadas por los empresarios.