Los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Concha instan a las instituciones locales a realizar un homenaje a la figura de Conrado Eguaras, presidente de la Cofradía hasta la próxima Asamblea, por la labor que ha desarrollado a lo largo de casi tres décadas al frente de la hermandad.

Desde la Cofradía solicitan al Ayuntamiento de Zamora que se le nombre Hijo Predilecto de la Ciudad. «Se merece el nombramiento por ser el gran valedor de la cultura no sólo de la cofradía, sino también de la ciudad; gracias a él se han rescatado muchas de las tradiciones, que estaban en el olvido, como los gigantes y gigantillas, la romería en la que en el año 1974 participamos 13 personas y en la actualidad se supera los 10.000 asistentes o la ofrenda floral», comenta el hermano Florián Ferrero.

La edición número 24 del encuentro «Memorial Fotográfico Fernando López Heptener» se centrará en las figuras de Conrado Eguaras y Amelia Gutiérrez, presidente y camarera de la Virgen de la Concha, por el esfuerzo que ha realizado el matrimonio en dar a conocer a la Virgen de la Concha.

El acto consistirá en una cena homenaje, que se realizará en «Los Pelambres», a finales del mes septiembre, coincidiendo con el peregrinaje de la Virgen de la Concha a la ciudad de Santiago.

El próximo domingo día 26 de septiembre la cofradía realizará una peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela, al ser Año Santo, tal como viene realizándose desde el año 1993.

Desde la hermandad calculan que acompañen a la patrona de la ciudad alrededor de 2.000 personas. No hace falta ser miembro de la cofradía para poder asistir, pero recomiendan que se inscriban para poder solicitar una credencial y así evitar las colas que hay para acceder al interior del templo.

La organización pondrá a disposición de todos aquellos que quieran asistir autobuses, cuyo precio será de 35 euros y se tiene previsto que la salida hacia la capital gallega sea La Farola.

La Virgen de la Concha recorrerá en procesión las calles de la ciudad de Santiago hasta llegar a la Catedral. La imagen será acompañada por las tradicionales gigantes y gigantillas.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, natural de Zamora, concelebrarán una misa en la Catedral de Santiago, que presidirá la patrona de la capital zamorana.

«La Concha es la imagen de España que más veces ha realizado el peregrinaje a Santiago de Compostela», comenta Florián Ferrero, que añade: «con este viaje será el tercer desplazamiento a la ciudad gallega».

Al terminar los oficios religiosos se volverá a realizará una procesión por las calles de la ciudad, por la tarde una visita para conocer la capital de Galicia.