La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, mostró hoy su esperanza en que la aplicación de la ley sea “ejemplarizante” y llegue a “corregir las conductas” de los pirómanos. “Espero que se aplique con contundencia el Código Penal para este tipo de delitos”, dijo, en referencia a quienes provocan incendios forestales.

Ruiz se refirió al pirómano que provocó varios incendios en los últimos meses en Villarino de los Aires (Salamanca) y lamentó que “en casos, como parece ser en éste, personas directamente relacionadas con el propio fuego sean los primeros que acuden a ayudar a la hora de apagarlo”.

Los incendios de Villarino de los Aires, uno de los cuales afectó a más de 1.000 hectáreas de un municipio que pertenece al Parque Natural de los Arribes del Duero, han sido presuntamente atribuidos a J. C. C., joven de 19 años que pasará mañana a disposición judicial en la localidad charra de Vitigudino.

“Son conductas que no se pueden entender fácilmente y las que se debe aplicar la Ley”, insistió. “Los incendios de carácter provocado tienen una afección al conjunto de la sociedad muy grande, sin que se entienda muy bien por qué se comete ese tipo de delito”, apuntó.

En este contexto, la consejera de Medio Ambiente agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “el trabajo y la diligencia”, que “afortunadamente ha propiciado las últimas detenciones” de los causantes de varios siniestros. “Al final, estas acciones no benefician a nadie, no se obtiene nada directo y afectan a un patrimonio que es de todos, a las generaciones actuales y a las futuras porque regenerar determinadas masas forestales no es de una generación ni de dos, sino de más”, sentenció.