Tras el parón durante los meses de verano la actividad «Paseos saludables» se ha reiniciado. Esta propuesta parte desde la Cruz Roja y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, y lleva realizándose desde el año 2005 ininterrumpidamente.

La idea con la que nació era para combatir el sedentarismo y concienciar a la población zamorana de la importancia que tiene la actividad física, «el paseo es bueno, se puede reducir los niveles de colesterol en sangre, evitar problemas de obesidad, mejora el humor y sobre todo se crean vínculos de amistad entre los participantes», comenta Roberto Sánchez, responsable de los paseos.

Durante la semana se realizan dos rutas alternativas, en donde suelen participar alrededor de una media de 30 personas en cada paseo, en su mayoría mujeres, «suelen venir a pasear alrededor de 90 personas a lo largo del curso, pero no todos pueden el mismo día, por eso tenemos programadas varias rutas en días diferentes» apunta Roberto Sánchez.

Los lunes y los viernes son los días que están programados para salir a andar; el primer día de la semana se realiza un paseo por la margen izquierda del río Duero, partiendo desde las aceñas de Cabañales y los viernes se recorre el bosque de Valorio, aunque muchos días del invierno no se pueden llevar a cabo por el clima.

A lo largo de una hora y media, el tiempo programado, pueden llegar a recorrer entre 5 ó 6 kilómetros, «pero los primeros días, no somos muy estrictos, ya que durante dos meses hemos estado parados, ahora sólo tres o cuatro kilómetros, para que puedan coger el ritmo», explica Sánchez.

Para realizar la actividad uno no se debe apuntar, ni pagar cuota de participación, sólo acercarse un poco antes de la hora de salida, las 11.00 horas, los lunes en la puerta de las aceñas de Cabañales y los viernes en la casa del guarda del bosque de Valorio.

Gracias a los paseos saludables a muchos les ha servido para realizar nuevas amistades, «muchos han entrado en contacto con la Cruz Roja y se han inscrito como voluntarios, otros realizan otras actividades, pero por lo general se han vuelto más vitalísimas, en parte modifican la rutina diaria y los que hacen el primer paseo por lo general vuelven a repetir», comenta Roberto Sánchez, miembro de Cruz Roja.

En la primera edición de este año se han contado con cinco nuevos miembros y la gran mayoría que se apuntan es a través de comentarios de los participantes, pero también a través de la Cruz Roja y del Ayuntamiento de Zamora.

La salud y la amistad son los dos pilares de la vida y con los paseos saludables muchos han visto como han mejorado su día a día.