A nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas, los alcaldes del PP en Zamora (Rosa Valdeón), Benavente (Saturnino Mañanes) y Toro (Jesús Sedano) son «valores seguros» para el partido con vistas a los comicios. Así ha querido zanjar el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, el debate sobre los aspirantes a encabezar las principales propuestas electorales «para centrarnos en trabajar hasta que los órganos correspondientes abran el proceso de designación». Frente a ellos, el líder popular sitúa a una oposición «desesperada, que no fue capaz ni de formar gobierno en Zamora hace tres años, y que tendrá que dedicarse a hacer primarias».

Los populares pronostican ya que presentarán candidaturas en los 248 municipios y 13 entidades locales menores de la provincia. A pesar de la «compleja situación» que atraviesa tanto Zamora como el resto del país, «sobre todo por las dificultades económicas de las instituciones», Maíllo sostiene que es el momento de aportar «serenidad y credibilidad».

En la capital, donde Rosa Valdeón gobierna en minoría, el PP aspira en las próximas elecciones a obtener una mayoría que permita «gestionar en lugar de bailar la yenka, con pasos adelante y pasos atrás». Además de los «vaivenes» de Adeiza, el presidente de los populares reprocha la «obstrucción permanente de PSOE e IU» que, espera, «tenga su castigo en las urnas por su política de acoso y derribo».

Durante los próximos meses el desempleo, el aumento del IVA y la reclamación del Estado a los ayuntamientos por la liquidación de 2008 van a centrar buena parte del debate político, aventura Martínez Maíllo. El Gobierno ya ha remitido una carta a los ayuntamientos y a la Diputación para pedirnos en Zamora 7, 4 millones de euros, y en la liquidación de 2009 las previsiones son de que esta cantidad llegue incluso al doble». Por ello, el PP prepara una «ofensiva política de primer orden». Por último, otro de los caballos de batalla serán las infraestructuras, sobre todo la autovía Zamora-Benavente, «de la que no sabemos ni cómo, ni cuándo ni quién», y la autovía a Portugal, «aún sin proyecto».